Yunuen Suñer

“Mirar a un bebé mientras duerme es contemplar la fragilidad del ser humano. Nada te sucederá mientras yo esté contigo lo prometo, aun sabiendo que miento, pues en el fondo soy tan impotente y vulnerable como él”.

En estos tiempos tan complicados a algunas mujeres les cuesta trabajo ponerse a pensar en todas las bondades que vienen cuando una se convierte en mamá, es cierto que vivimos en un mundo en donde nadie te enseña cómo debería ser llevado el rol de padres, sin embargo, Nettel en esta maravillosa obra nos muestra la maternidad en distintas formas y facetas con diversos matices, pero encarando una sola cosa: el amor que trae consigo el convertirte en madre.

Es un libro sabio que te saca de tu zona de confort y cuestiona todo lo que creías saber acerca del amor a tus hijos, a tu madre y a tu relación con otras mujeres que han sido madres, la prosa es muy sencilla y la historia es tan hermosa que la terminaras sintiendo efímera.

Laura una joven viajera, que estudia un doctorado en literatura vive en París, Francia junto con su amiga Alina, se mantienen unidas por la complicidad de no querer convertirse en madres. Un buen día Alina decide que es momento de regresar a México, donde encontró un buen empleo en una galería, sin embargo,  Laura pasa otro año más en Francia y después comienza a viajar por el sur de Asia mientras conoce a un hombre con el que tiempo después termina la relación debido a una operación que se realiza para no tener hijos nunca más, tras esta ruptura Laura decide regresar a México, comienza a convivir más con su madre y a comprenderla mejor. A pesar de que la distancia es una prueba infalible para la amistad, un día decide visitar a su amiga Alina que ya se encuentra casada con un hombre llamado Aurelio, Alina confiesa que algo ha cambiado en ella, que ya no tienen los mismos ideales y que ahora ella desea con todas sus fuerzas ser mamá, lejos de que esta noticia fuera un motivo de separación para ellas se convierte en el motivo que las mantiene más unidas que nunca.

Por otra parte, al mudarse a un departamento sola en México Laura se da cuenta de que a sus 33 años comienza a notar la dulzura y el encanto de los niños, es así como baja la guardia ante ellos y comienzan a sucederle una serie de eventos, entre los cuales conoce a Doris que vive en el mismo edificio junto con su hijo Nicolás y que pelean constantemente, Laura, al intentar ayudar a tranquilizar las cosas entre ellos poco a poco va a ir descubriendo qué une a una madre y a un hijo y qué los separa, cómo es amar a un niño y cómo es comprender las circunstancias de Doris.

También llega a su departamento un nido de palomas de las cuales tendrá que hacerse responsable de los pequeños huevos, cuidarlas y darse cuenta de que la maternidad es diferente en cada especie. 

Al final nos quedamos con las interrogantes ¿Qué significa convertirte en madre? ¿Qué sucede cuando la maternidad te sorprende y no exactamente de la manera en la que esperabas?  En este 2021 la hija única es un libro que no puedes dejar pasar.

 

Nombre del libro: La Hija Única 

Autor: Guadalupe Nettel

Editorial: Anagrama

5 estrellas en la plataforma goodreads

IG: @yuni_reads