José Luis González informó que las tarifas son abusivas y que por un minuto de más se cobra una hora extra

Dulce Gómez

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Cabildo, José Luis González Acosta, informó que buscará regularizar el pago de estacionamientos en el Centro Histórico, toda vez que actualmente las tarifas son “abusivas”; aunado a ello, pedirá la construcción de sanitarios al interior de los mismos. En entrevista, el regidor puntualizó que hoy en día las tarifas son elevadas, además que por un minuto de más se cobra una hora extra. En este tenor, el integrante del Cuerpo Edilicio apuntó que solicitará que los estacionamientos del primer cuadro de la ciudad extiendan su periodo de tolerancia por hora en un promedio de 15 minutos.

Otro problema que enlistó es el cobro extra de sanitarios e incluso, en algunos casos, la falta de los mismos, así como de medidas de seguridad, por ejemplo la falta de extintores. Aunado a lo anterior, Acosta González precisó que es necesario que este tipo de estacionamientos cuenten con espacios para motocicletas y cuya tarifa también sea especial al tratarse de un vehículo de menor tamaño. También se dijo a favor de realizar una consulta para conocer si la gente está a favor o no del cobro de estacionamiento en centros comerciales, esto toda vez que actualmente los visitantes desembolsan un monto determinado, pero el mismo no garantiza reparación de los daños, en caso de sufrirlos. Al respecto, el cabildante de Morena dijo que es necesario que todos los sectores de la población opinen sobre la regularización de aparcamiento, incluso, posiblemente dar paso a tarifas específicas, dependiendo de cada estacionamiento.

PROPONE REGIDOR DE MORENA ESTACIONAMIENTOS GRATUITOS EN CENTROS COMERCIALES

Toda vez que actualmente existe un pago por el uso de estacionamientos en centros comerciales y tiendas departamentales, pero nadie se hace responsable en caso de un daño o robo a automóviles, el regidor de Movimiento de Regeneración Nacional, Iván Herrera Villagómez, anunció que desde comisiones y Cabildo se irá por la gratuidad de los aparcamientos. En entrevista, el integrante del Cuerpo Edilicio negó que exista un acuerdo con los diputados locales para continuar con el cobro de estacionamientos, por el contrario, dijo que es necesario dar paso a la eliminación de este concepto, toda vez que en caso de robo o daño nadie se hace responsable. “La declaración que hizo ayer el diputado Kuri, en relación a que ya hay un acuerdo con regidores para que no haya gratuidad en los estacionamientos, es falso; en realidad no hay un acuerdo, no hay un consenso.

Existe un buen número de regidores que sí están a favor de la gratuidad en estacionamientos de centros comerciales y tiendas departamentales”, dijo. Abundó que el objetivo del Ayuntamiento de Puebla es ir por la gratuidad de los estacionamientos. Incluso, Herrera Villagómez indicó que la Comuna cuenta con la autonomía que permite regular el tema. “Nuestra convicción es ir por la gratuidad en los estacionamientos, más allá de la legislación local, hay una autonomía municipal que nos permite regular en el tema de los estacionamientos en centros comerciales y tiendas departamentales (…). Los usuarios no se sienten seguros, pese a que están pagando y, cuando hay un daño o robo, nadie se hace responsable”, expuso. Cabe recordar que en días pasados, a través de redes sociales, automovilistas reportaron daños a sus unidades en las plazas comerciales Angelópolis y Palmas Plaza.