🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Exclusivas Puebla
Para contar con una estructura que permita coordinar a todas las dependencias de los Ayuntamientos y orientar políticas y presupuestos con perspectiva de niñez, el diputado Óscar Mauricio Céspedes Peregrina presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal.
La iniciativa del diputado precisa que Los Ayuntamientos deberán de crear la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Autoridad Municipal de Primer Contacto con Niñas, Niños y Adolescentes, quienes tendrán las atribuciones y funciones que se determinan en la legislación en la materia.
En la propuesta, se detalla que la figura de Autoridad Municipal de Primer Contacto con Niñas, Niños y Adolescentes es vital para la protección de menores, ya que puede intervenir cuando sufren violencia o sus derechos están en riesgo inminente.
📌 Nota recomendada
![]() | Establecer tarifas máximas por el uso de estacionamientos, propone el diputado Mauricio Céspedes |
“El Ayuntamiento debe tener personal especializado, legalmente facultado en sus reglamentos y manuales de organización, para recibir denuncias, dictar medidas urgentes de protección y canalizar el caso de manera segura ante la Procuraduría de Protección competente, evitando así la revictimización del menor”, agrega.
Mediante su propuesta, el diputado Mauricio Céspedes indica que las personas titulares de la Secretaría Ejecutiva y la Autoridad Municipal de Primer Contacto con Niñas, Niños y Adolescentes, serán designadas y removidas por la persona titular de la Presidencia Municipal, en su calidad de presidente del Sistema de Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.








