Aun no está claro si puede hacerlo.

Alejandra Betancourt

El presidente Donald Trump planea firmar una orden ejecutiva para poner fin a la ciudadanía por nacimiento a los hijos de quienes son indocumentados.

Legalmente no esta claro si podría cambiar la Enmienda 14 de la Constitución que recoge este derecho.

La Enmienda 14 de la Constitución, vigente desde 1868, da el derecho a un recién nacido a ser reconocido como ciudadano si nace en suelo estadounidense.

“Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen establece dicha Enmienda”.

El presidente se ha quejado de esta práctica llamando a estos niños “bebés ancla” ya que serian utilizados por los padres para residir en Estados Unidos.

“Somos el único país del mundo donde llega una persona, tiene un bebé y el bebé es un ciudadano de los Estados Unidos por 85 años con todos los beneficios”, se quejó el presidente en la entrevista que se emitirá completamente el próximo fin de semana.

“Es ridículo, es ridículo. Y tiene que terminar”, añadió. “Siempre me dijeron que necesitabas una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? No”, sostuvo Trump.