Daniela Rojano
Este jueves será un día clave para destrabar el caso de Lydia Cacho, debido a que un Tribunal Colegiado en Cancún, resolverá si procede o desecha el Amparo que tramitó el ex gobernador poblano Mario Marín Torres contra el auto de formal prisión que se dictó en su contra hace dos años, tras su captura en el municipio de Acapulco, Guerrero, donde estaba oculto, por el señalamiento de tortura contra la periodista que denunció una red de explotación infantil en el año 2005.
Así lo dio a conocer la periodista Lydia Cacho a través de sus redes sociales, quien dijo que este 18 de mayo se definirá si hay sentencia para el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres por haber realizado tortura contra ella. Comentó que será el 3er tribunal Colegiado de Cancún donde se realizará la audiencia.
“Este 18 de Mayo el 3er Tribunal Colegiado de Cancún decidirá de forma definitiva si el ex gobernador que me mandó torturar Mario Marín será sentenciado por la tortura que he comprobado ante instancias internacionales. Esperamos que no gane la impunidad”.
El motivo de la causa de su tortura fue por proteger a una red de explotación sexual infantil, presuntamente comandada por los empresarios Sucar Kuri y Kamel Nacif, por lo que pidió una sentencia urgente.
Destacó que el gobierno de la 4T, representado por la Secretaría de Gobernación, a través de Alejandro Encinas, reconoció que ella fue torturada por agentes policiacos bajo las órdenes del ex gobernador de Puebla “para silenciar las denuncias sobre redes trasnacionales de trata sexual de niñas en México”.
“El 20 de julio (de 2022), el exgobernador de Puebla Mario Marín perdió una moción que solicitaba la libertad condicional mientras esperaba el juicio por la tortura de la periodista Lydia Cacho, quien expuso la participación de Marín y varios líderes empresariales en una red de tráfico sexual de niños en 2005”.
En enero de 2023, el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, fue trasladado del penal de Cancún, Quintana Rojo, ya que en 2021 fue detenido en Acapulco, Guerrero, y llevado a Cancún por la acusación de tortura que presentó Lydia Cacho.