Exclusivas Puebla

Gracias a que se aprobó la figura de la reelección, muchos actores políticos han visto esto como una oportunidad para seguir enriqueciéndose a costa de sus gobernados, mediante actos de corrupción, nepotismo y opacidad.

Tal es el caso del alcalde del municipio de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, quien, aun manteniendo una administración en opacidad, cínicamente busca reelegirse para mantener estas malas prácticas durante 3 años más.

A través de una investigación realizada por esta casa editorial, se logró constatar que la administración de Teutli Cuautle no ha justificado el destino de más de 15 millones de pesos; concretamente, no hay registro en contratos del uso que se le dio a este recurso, es decir, en la Plataforma Nacional de Transparencia en el ejercicio fiscal 2020, incumple con sus obligaciones previstas en el artículo 77, fracción XXVIII, incisos A y B de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.
Sin embargo, dicha cantidad sí se reportó en el Comportamiento Presupuestario de Egresos a Diciembre 2020 y en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos del 01 de enero al 31 de diciembre del 2020, previsto en el artículo 77 fracción XXXI incisos A y B de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla. ¡Por lo que el dinero sí se ocupó!

Los 15 millones, 619 mil 146.01 pesos de los que no se tiene registro están divididos en 5 contratos, mismos que no se encuentran en la Plataforma Nacional de Transparencia, pero se sabe que quedaron distribuidos de la siguiente manera:

Gastó 6 millones, 40 mil 179.46 pesos en servicios legales de contabilidad y auditorías.

También pagó 625 mil 566 pesos en servicios de Diseño y Arquitectura.

En servicios de consultoría administrativa, procesos, técnica y en tecnologías de la información gastó 3 millones 332 mil 697.56 pesos.

Por la difusión en radio, televisión y otros medios, pagó 1 millón, 334 mil 271.60 pesos. 

Finalmente, pagó 4 millones, 286 mil 431.39 pesos en combustibles.

De todos estos recursos, equivalentes a más de 15 millones de pesos, se desconocen detalles como la empresa a la que se le pagó, la fecha o los términos bajo los que se estableció el uso del dinero, por lo que quedan completamente al aire.

MAYOR OPACIDAD EN 2021

No conforme con la opacidad ejercida en 2020, para el primer trimestre del ejercicio fiscal 2021, el Ayuntamiento de Coronango no ha publicado ningún contrato de este periodo, por lo que todo el recurso ejercido en los tres primeros meses es todo un misterio.

Lo anterior es, primero, violatorio a los derechos establecidos en el Artículo 6° Constitucional: “Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”, además de ir en contra de las directrices del partido al que pertenece.

¿Así, con tal opacidad, es como Antonio Teutli pretende reelegirse en Coronango, para seguir ocultando el uso que le da a los recursos públicos?