Un “DESCUIDO” por parte del partido MORENA provoca que sancionen a quien, de acuerdo a los números de las encuestas y a la opinión pública, encabeza las preferencias del municipio de Chalchicomula de Sesma a la alcaldía, Anabel García Morales.

Y como si el desorden al interior del partido a nivel nacional no fuera suficiente, ahora resulta que por una omisión por parte de quienes se supone, son los responsables de vigilar el proceso de cada uno de sus aspirantes, no se entrega al INE el reporte de actividades por el que sancionan a la aspirante a la presidencia municipal, toda vez que, de acuerdo a lo que nos comenta, García Morales realizó el procedimiento conforme a lo que el partido le dictó.

Días después de que los tiempos vencieran, la aspirante recibió una notificación en su domicilio por parte del INE donde le hacían mención de la falta de documentación, por lo que de inmediato acudió a las oficinas del CEN para corroborar la información.

En la sesión del 25 de marzo, los consejeros votaron varios casos en materia de todo el país, entre ellos el de la chalchicomuloense, a quien también, ocupando la sanción máxima, le suspendieron el derecho a ser votada, resolución que fue impugnada por parte de la agraviada, por tener las pruebas para demostrar que ella entregó el reporte en el comité.

Tras los hechos, el partido asumió su responsabilidad y procedió con la impugnación, misma que fue entregada, junto con varios expedientes más en las instalaciones del INE, mientras que la aspirante por su parte, también entregó su documentación en la sala superior del Instituto Nacional Electoral.

Se espera la resolución de la impugnación para proceder conforme a derecho, mientras tanto, todo puede cambiar de aquí al 3 de mayo, sumando este caso al de cientos de aspirantes que, a su modo y con sus particularidades, hoy se encuentran fuera de la contienda y con procesos jurídicos para defender sus derechos.

Ya veremos qué pasa en este y en otros muchos municipios en los próximos días.