Adelantó el mandatario que para el próximo año arrancará en la entidad poblana el programa de fertilizantes gratuitos

Redacción/Ignacio Badillo

Durante su conferencia mañanera del pasado viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el gobierno federal dará todo el apoyo a la entidad poblana y a su gobernador, Miguel Barbosa Huerta, por lo que anunció que para el próximo año arrancará el programa de fertilizantes gratuitos en Puebla. “Les quiero anunciar que en Puebla, para el próximo año, se empieza a entregar, a distribuir fertilizante para productores, porque en Puebla, dije que hay una vocación por el trabajo y son junto con los productores de Tlaxcala, los que más considero trabajan la agricultura”, señaló López Obrador al tiempo de precisar que dicho programa de fertilizantes gratuitos fue iniciado en Guerrero. Destacó que estos apoyos se destinarán principalmente a zonas donde se han registrado problemas por el llamado huachicol, “son Palmar de Bravo y todos esos municipios de mucha producción agrícola, por ello los vamos a apoyar para que nadie se vea obligado o tentado a dedicarse al robo de combustible, sea gasolina o gas”, expuso el mandatario federal.

Al respecto, López Obrador detalló que los programas de apoyo para Puebla son muchos, “vamos a ayudar al pueblo de este extraordinario estado, que cuenta con gente buena y trabajadora. Nosotros vamos a apoyar a Puebla y a su gobernador”. Puso como ejemplo que en Puebla todos los adultos mayores están recibiendo una pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales, además de que las niñas y niños pobres con discapacidad, de igual manera, reciben una pensión similar.

El presidente de la República destacó que el programa de becas para estudiantes es amplio al otorgarse a quienes estudian preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. “En Puebla todos los que estudian en escuelas del nivel medio superior, todos, están recibiendo una beca de mil 600 pesos bimestrales y también miles de jóvenes del nivel superior están recibiendo 2 mil 400 pesos mensuales de beca”. Finalmente, el mandatario federal informó que en Puebla se está ya también aplicando el programa denominado “Sembrando Vida”, que es apoyo para el campo, “lo que era el Procampo, ahora Producción para el Bienestar, se está entregando a campesinos, ejidatarios y comuneros”.

ANUNCIA AMLO EL PROGRAMA LA ESCUELA ES NUESTRA

Como parte de su visita al estado de Puebla, Andrés Manuel López Obrador, anunció, entre otras cosas, el inicio del programa La Escuela es Nuestra, con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos, de los cuales, el 50% es aportado por la federación. Durante su conferencia matutina, realizada en la 25 Zona Militar, anunció que el programa surgió a partir de un convenio de colaboración entre el orden federal y el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta. Al respecto, Obrador destacó la disposición de Miguel Barbosa para llevar a cabo el programa: “Le hablamos, le dijimos que vamos a iniciar en Puebla, la respuesta del gobernador de Puebla fue: sí”. Sobre el programa, explicó que consiste en rehabilitar 170 mil escuelas en todo el país; dicho programa constará en 2 etapas, en la primera se atenderán 103 mil, que son las más dañadas de las comunidades marginadas, mientras que el resto se atenderán de manera paulatina. Sobre el recurso, aseguró que se harpa llegar desde Tesorería de la Federación hasta las escuelas y serán los mismos padres de familia quienes decidirán en qué se aplican los recursos.

COMBATE A LA CORRUPCION GENERARÁ PROGRESO PARA MÉXICO: AMLO

Al expresar que la corrupción ha sido el “cáncer” que enfermó a México, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en compañía del gobernador Miguel Barbosa Huerta, presidió el “Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Zacapoaxtla, Atención Médica y Medicamentos Gratuitos”, lugar desde el que, aseveró, su gobierno emprendió acciones para erradicar este problema. Tras un recorrido por las instalaciones del nosocomio, el mandatario federal sostuvo una plática con el personal, enfermeras, doctores, derechohabientes, jubilados y pacientes, en la que señaló que al combatir la corrupción todos esos millones de pesos que la nación perdía ahora se pueden invertir en un tema tan medular como es la salud de las y los mexicanos. “Se abandonó el sistema de salud, yo los felicito, porque este hospital es de los mejores, pero estamos viendo hospitales que no tienen medicamentos, que no tienen los médicos y enfermeras suficientes, que se están cayendo”, afirmó el titular del Ejecutivo.

Destacó que para lograr este objetivo se incrementará el presupuesto para la salud en 40 mil millones de pesos que se destinarán a cuatro ejes, el primero se refiere al abasto de medicinas. “Se termina la corrupción que había en la compra de medicamentos y va a alcanzar el presupuesto, y si hace falta va a haber presupuesto adicional para que no falten las medicinas y se distribuyan hasta en los pueblos más apartados.” Como segundo eje, el presidente expuso que no va a faltar el personal en los centros de salud, y garantizó que habrá mejores salarios para quienes opten por trabajar en comunidades más apartadas de las grandes ciudades. Como tercer punto, se cuidará de la infraestructura del sector para que los hospitales cuenten con óptimas condiciones, se puedan ampliar áreas y se renueve el equipo que se requiera. Como cuarto y último eje, López Obrador dio su palabra de que antes de que termine su administración, habrá una basificación de los trabajadores del sector salud en el país, sin “recomendados” y considerando la antigüedad de estos.

En su mensaje, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que Zacapoaxtla es un centro donde convergen diferentes pueblos originarios, lo que es una muestra de la multiculturalidad y en donde se pueden ver muchas de las necesidades que se tienen que atender. “Con todo este esquema por el cual se va a asegurar que todos los mexicanos tengan asistencia médica social, el gobierno de Puebla se suma, señor presidente, a esta campaña. Vamos a hacer una planeación estratégica para que en Puebla tengamos además un sistema complementario. Esos hospitales fantasmas que se construyeron, donde no hay médicos, equipamiento o medicamentos, ahora estamos trabajando para que tengan todo”, expuso Barbosa Huerta. En la gira del presidente López Obrador asistieron Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario federal; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal; Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Gisela Lara Saldaña, responsable del Programa IMSS Bienestar; Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Además de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México; Jorge Humberto Uribe Téllez, secretario de Salud de Puebla; Francisco Javier González Hernández, director del Hospital Rural Zacapoaxtla; y Ebodio Santos Alejo, presidente municipal de Zacapoaxtla.

ANTE AMLO, ANUNCIA BARBOSA HUERTA DESTRUCCIÓN DE PLANTÍOS DE DROGA EN LA MIXTECA POBLANA

Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la destrucción de plantíos de droga en la región de la Mixteca, acción que, afirmó, es parte del trabajo que se realiza para devolverle la seguridad a los poblanos. En su visita al Hospital Rural de Chiautla de Tapia, el mandatario estatal manifestó que su gobierno no abandonará el compromiso de generar condiciones de paz en todo el estado. Tras recorrer el inmueble, Barbosa Huerta precisó que con el apoyo del Ejército Mexicano y de los integrantes de la XXV Zona Militar, se concretan estrategias que permitieron identificar a quienes se dedican a actividades ilícitas.

“Acá señor presidente, el Ejército, la XXV Zona Militar ha estado haciendo despliegues, ha estado detectando plantíos de drogas y estamos desmantelando bandas, los tenemos identificados, sabemos quiénes son y los vamos a detener”, sentenció. En cuanto al apoyo que su gobierno dará en materia de salud, señaló que se ampliará el hospital de la región, y se contará con el personal médico y los insumos necesarios. Asimismo, el gobernador dijo que el trabajo que realiza el presidente López Obrador consolida la Cuarta Transformación, por lo que un ejemplo de esto son los recorridos que el Ejecutivo Federal hace a los hospitales rurales del país. “En materia de salud, la Cuarta Transformación está siendo ya una realidad, el gobierno está haciendo su parte, aquí vamos a ampliar el hospital que se encuentra en condiciones reducidas y vamos a contribuir con el material adecuado: más médicos, más enfermeras y más medicamentos”, acotó Barbosa Huerta.

En tanto, el presidente de México garantizó a los derechohabientes y pobladores que se mejorará todo el sistema de salud pública, por lo que impulsa una propuesta de ley que ya se envió al Congreso de la Unión para su aprobación. En el marco del “Diálogo con la comunidad del Hospital Rural, Atención Médica y Medicamentos Gratuitos”, López Obrador manifestó que el programa IMSS Bienestar abarca 80 inmuebles, y que al concluir con los recorridos se presentará el plan de salud para el país. “Estoy aquí de nuevo con ustedes y no les voy a fallar, vamos a mejorar todo el sistema de salud pública, vamos a presentar el plan de salud, vamos a ampliar el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos”, concluyó López Obrador.