Yunuen Suñer / @yuni_reads
Oprah Winfrey, la exitosa y compasiva presentadora norteamericana, cuenta con un club de lectura en el cual recomienda libros, no sólo populares, sino también con una excelente calidad humana, dentro de este grupo en alguna ocasión recomendó uno del que hoy hablaremos y el cual nos cuenta las historias que se viven arriba de “La Bestia”, la red de trenes de carga que muchos migrantes utilizan para llegar a Estados Unidos.
En Tierra Americana, la autora Jeanine Cummins, que a pesar de haber sido criticada por no ser mexicana y además ser de tez blanca, ha realizado un excelente trabajo que pareciese ser escrito por una autentica mexicana al mostrarnos tal y como es el camino de un migrante en el tren apodado “La Bestia”.
Aquellas personas provenientes de San Salvador, Honduras, Nicaragua o las montañas de Guatemala deben igualar la velocidad del tren, ajustándola mientras corren, para encontrar un punto de acceso ideal, un saliente, una escalera o un punto de agarre, y tratar de subir rápidamente al techo para emprender el viaje que los llevará a mejorar las condiciones de vida que tenían en su país, algunos caen de los trenes, otros resultan mutilados o heridos, muchos mueren o son secuestrados, vendidos, o piden rescate por sus vidas, es por esta razón que es apodado el viaje de la muerte, sin embargo, tierra americana es mucho más.
Es la historia de personas que buscan un futuro mejor y huyen de la violencia, es la historia de las madres que luchan porque sus hijos tengan un mejor futuro y la de millones de personas que tienen que dejar sus hogares y encuentran el desprecio de otros.
Un buen día, Lydia, procedente de Acapulco, Guerrero, escucha disparos en su casa mientras se baña, al darse cuenta de que matan a su esposo (periodista) y los únicos sobrevivientes de este ataque por narcos son ella y su hijo Luca, en su afán por esconderse emprenden un viaje a Estados Unidos usando el camuflaje de migrantes, comienzan su travesía saltando de un puente a La Bestia en Huehuetoca, Estado de México, pasando por San Miguel de Allende, Guanajuato, Guadalajara, Sinaloa hasta llegar a Estados Unidos.
Subiendo y bajando del tren sólo para descansar en las diferentes casas para migrantes que van encontrando en su camino, en este andar tan complicado, la violencia es abrumadora pero logran hacer dos amigas hondureñas: Soledad y Rebeca, con quienes forman un vínculo y comparten experiencias indescriptibles, comprenden por completo la odisea de su peregrinaje, las personas a las que han conocido, el miedo que viaja con ellos, la pena y la fatiga que los consumen.
La determinación colectiva de seguir rumbo al norte las mantiene juntas y las hace sentir muy unidas. A partir de su llegada a Guadalajara eligen tomar el rumbo del Pacífico, en la cual entran en la parte más peligrosa de la ruta más segura, deben cuidarse de violaciones, robos, la migra, los vigilantes de migrantes, cárteles, personas aprovechadas, haciéndonos saber que la migración la mayoría de las veces es forzada y no voluntaria, pero ¿A dónde se dirigen realmente?
Sin duda alguna “Tierra Americana” es una lectura obligatoria para no juzgar a esos migrantes que vemos en nuestros estados, porque ese desprecio, que muchas veces reciben, no es necesario al juzgar sus vidas sin valorar todo lo que estas personas han tenido que pasar, la valentía con la que se han enfrentado al mundo, los peligros y todos los kilómetros que han tenido que recorrer para llegar hasta donde están.
Nombre del libro: Tierra Americana / Titulo original: American Dirt
Autor: Jeanine Cummins
Editorial: B
5 estrellas en la plataforma goodreads