El actual presidente del organismo olímpico estará al frente del COI durante cuatro años más, tras su primer mandato de ocho años.

 

César Rodríguez 

 

Thomas Bach continuó al frente del Comité Olímpico Internacional, ha sido la única persona que presentó su candidatura a las elecciones que se han disputado en Atenas, la cuna del olimpismo, según ha informado el propio organismo a través de un comunicado. En diciembre se confirmó que no habría más aspirantes.

 

El dirigente alemán recibió el voto favorable de 93 miembros de la asamblea del organismo, reunida de forma virtual en su 137 Sesión, con un voto en contra y 4 abstenciones.

 

De este modo, el actual presidente del COI mantendrá su puesto hasta 2025, año en que expirará su nuevo mandato de cuatro años, que seguirá a los ocho que lleva presidiendo el organismo internacional.

 

Entre las decisiones más complicadas que ha tenido al frente del Comité de los Juegos Olímpicos, es postergar los juegos de Tokio 2020 y, al buscar ciudades que quieran albergar unos Juegos Olímpicos como sede en el 2024, pues sólo Los Ángeles y París ingresaron su solicitud. 

 

Thomas Bach es abogado y ex esgrimista, disciplina en la que consiguió un oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. En 1981 fue nombrado miembro de la comisión del COI de los nuevos atletas y, un año más tarde, entró como miembro del Comité Olímpico Nacional de Alemania.

 

Se desempeñó como vicepresidente del COI de 2000 a 2004, de 2006 a 2010, hasta su elección como presidente del COI en septiembre de 2013.

 

Durante su presidencia, Thomas Bach recibió el prestigioso Premio de la Paz de Seúl en octubre del año pasado y en 2019 fue galardonado con el Premio de la Paz Cem – Papandreou en Atenas, este premio se otorga a personas y grupos que hayan realizado una contribución destacada a la paz.

 

Durante la asamblea Bach anunció que COI pagará las vacunas contra el Covid-19 que China ha puesto a disposición de los deportistas olímpicos y paralímpicos que compitan en Tokio 2020 y, además, por cada una de esas dosis, el organismo deportivo donará “dos dosis más para la población del país respectivo”.