Por: Eduardo Sánchez

Hasta el arranque de campañas del pasado domingo, sólo dos de los cinco candidatos a la gubernatura de Puebla han presentado sus declaraciones patrimoniales de intereses y fiscal a través del esquema 3de3 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). El candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, fue el primero en cumplir con la declaración, pues según refleja la plataforma web del instituto, desde el pasado 23 de abril la información fue publicada. En ella se revela que el ex senador de la República cuenta con un patrimonio cercano a los 15.4 millones de pesos, asimismo, sus ingresos anuales ascienden a un millón 802 mil 321 pesos. Cabe mencionar que la declaración también incluye datos de su esposa. El segundo candidato que ha presentado su declaración ante el Imco es la aspirante de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Érika Alonso Hidalgo, quien, en los primeros minutos del domingo, informó haber presentado su documentación, aunque la información aún no ha sido publicada. Aún restan por presentar Enrique Doger, candidato del PRI, así como los candidatos Michel Chaín Carrillo, del PVEM, y Alejandro Romero Carreto, de Nueva Alianza (Panal), aunque anteriormente aseguraron harían su declaración sin establecer una fecha.

Sólo ocho candidatos han hecho su 3de3

En Puebla, son sólo ocho los aspirantes a un cargo popular que han presentado su información ante el Instituto Mexicano, de los cuales, tres pertenecen a Morena, tres de la coalición Puebla al Frente y dos más al Partido Verde Ecologista de México. Por parte del partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se encuentran las declaraciones de Miguel Barbosa, Alejandro Armenta y Nancy De la Sierra, estos dos últimos de la fórmula Juntos Haremos Historia, que buscan la senaduría. Cabe resaltar Nancy De la Sierra fue la primera en hacer pública su información en el estado. Del Partido Verde Ecologista de México se encuentra Juan Carlos Natale López, segunda fórmula al Senado de la República, quien reporta bienes por seis millones 389 mil 169 pesos, asimismo, se reveló posee 150 acciones de la empresa Solarkraft. Por su parte, Norma Estela Pimentel Méndez, candidata a diputada federal, reportó ingresos por 367 mil 390 pesos, y, entre los bienes que se encuentran en su declaración, se informa sobre dos casas ubicadas en San Andrés Cholula y Coronango. De la coalición PAN–PRD–MC han presentado los candidatos a diputados federal, Guadalupe Arrubarrena García por el Distrito 6 de Puebla de la alianza Por Puebla al Frente, misma que reportó bienes por un millón 281 mil 61 pesos; así como Rosalío Zanatta Vidaurri, quien reportó ante el Imco ingresos anuales por 668 mil 200 pesos y 5.2 millones de pesos de bienes inmuebles, cuenta con seis casas con un valor total de tres millones 570 mil 918 pesos, además de cuatro terrenos con un valor en conjunto de un millón 705 mil 670 pesos. La última en presentar su declaración fue Martha Érika Alonso y de quien hasta el cierre de esta edición no había sido publicada la declaración por el instituto.

Con mil 780 candidatos en Puebla

En la elección federal y local de Puebla, se tendrán un total de mil 780 candidatos a gobernadores, senadores, diputados estatales y federales, presidentes municipales y regidores. De estos, el Instituto Nacional Electoral aprobó 85 candidaturas. Mientras que el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó mil 695 candidaturas a cargos de elección popular. En general, apenas el 0.4 por ciento de los aspirantes han presentado su 3de3. Entre los casos más sonados se encuentra la fórmula al Senado del PAN, PRD y MC, Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña; la del PVEM, Juan Carlos Natale López y Geraldine González Cervantes y la del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García. De este último partido, ningún aspirante ha presentado su declaración. A inicios de mes, el candidato a la presidencia municipal, Guillermo Deloya, aseguró transparentará su información, aunque, al igual que Enrique Doger, no puntualizó fecha.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.