🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
La Ley Electoral del Estado aclara que un acto anticipado de campaña es cuando se pide el voto a favor de un personaje, cosa que no ha ocurrido en Morena
Jesús Lemus
El Partido Acción Nacional (PAN) empezó su embestida en contra del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y lo denunció ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), por supuesto acto anticipado de campaña. La queja fue interpuesta por el representante del PAN ante el instituto, Luis Olmos Pineda, quien señaló que la líder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Yeidckol Polevnsky, emprendió una estrategia política para posicionar a Miguel Barbosa Huerta como candidato de esa fuerza política a gobernador de Puebla. Dijo que, en medios nacionales, la líder nacional de Morena afirma que Barbosa Huerta tiene amarrada la candidatura, cuando todavía no se concretan los tiempos para designar a los personajes que aparecerán en las boletas electorales de junio.
Consideró que lo anterior es una clara desventaja hacia el resto de partidos políticos y una violación a la ley electoral por actos anticipados de campaña, que debe sancionarse a través del organismo federal, el cual aceptó organizar el proceso comicial de Puebla que derivará en las votaciones del 2 de junio. El representante del PAN ante el INE reconoció que en ningún momento los actores políticos antes mencionados han pedido el voto para el proceso comicial, pero insistió que calificar a Barbosa Huerta como candidato, es un acto anticipado de campaña. Fundamentalmente todo el despliegue para posicionar a Miguel Barbosa Huerta como el candidato a gobernador del estado de Puebla lo hemos visto a nivel nacional con una serie de entrevistas”, evidenció el panista Olmos Pineda.
Conforme a la Ley Electoral del Estado de Puebla, se establece como acto anticipado de campaña cuando se pide el voto a favor de un personaje determinado; pinta de bardas que clasifiquen a cierta persona como candidato o espectaculares que tengan esta misma tendencia.










