Exclusivas Puebla
Septiembre, mes del testamento, llegó al estado de Puebla y con ello la oportunidad para que los poblanos manifiesten su voluntad sobre el destino que tendrán sus bienes y patrimonios.
En el Periódico Oficial del Estado (POE) de Puebla, el gobierno estatal publicó un acuerdo para dar a conocer los precios del trámite del testamento en las notarías correspondientes que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022.
De manera general, el Testamento Público Abierto tendrá un costo de mil 600 pesos. No obstante, para las personas de la tercera edad y con discapacidad se cobrará la cantidad de 800 pesos.
Mientras que, para los poblanos que acrediten ser parte del personal de la salud, por el otorgamiento de cada testamento deberán pagar mil pesos.
“El testamento es en tu Lengua”
El estado de Puebla también inició, por tercer año consecutivo, la campaña “el testamento es en tu lengua”, que tiene como fin otorgar gratis los testamentos de las personas hablantes de las lenguas náhuatl, otomí, totonaco, popoloca, mixteco y mazateco.
Para atender a este sector, las delegaciones del Sistema Estatal DIF (Sedif) habilitará oficinas receptoras en Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Tetela De Ocampo, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Puebla, Tepeaca, Acatzingo, Ciudad Serdán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Tecamachalco, Chiautla de Tapia, Acatlán de Osorio, Tehuacán y Ajalpan.
Estas instancias recibirán la documentación requerida de cada persona, para enviarla a los notarios públicos correspondientes, quienes tendrán la facultad de redactar los documentos con el apoyo de un intérprete o traductor.
Si existieran formas específicas de solemnidad que establezcan las tradiciones, usos o costumbres de la cultura que represente el testador, estas serán observadas, cumplidas y asentadas por el notario.