Esta acción no sólo fue criticada por los comerciantes, sino por autoridades que exigieron gobernabilidad en la capital

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Sin un aviso previo, en quincena, y a pesar de las afectaciones económicas derivadas de la contingencia sanitaria por Covid-19, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación, determinó cerrar por dos horas el paso peatonal de la calle 5 de Mayo, de la 6 a la 8 Poniente, situación que provocó la molestia de los locatarios.

 

ES DESESPERANTE TENER UNA AUTORIDAD TAN POCO PROFESIONAL, DICE AYALA TRAS EL CIERRE PEATONAL DE LA 5 DE MAYO

 

Al respecto, el presidente del consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, lamentó la determinación del Gobierno Municipal. Incluso, calificó como de “complicada” a la presente administración ante la falta de estrategias y actos de gobierno.

“Estamos muy molestos y también muy dañados económicamente (…). Los únicos que pagamos el resultado de las malas acciones políticas del Ayuntamiento de Puebla, pues son los comercios establecidos. Ya estamos cansados de esto”, mencionó el empresario poblano.

Refirió también que los locatarios no tenían conocimiento sobre dicho cierre momentáneo, no obstante, indicó que el mismo provocó la pérdida de ventas, situación por la cual los vendedores expresaron su inconformidad con la Segom, dependencia que encabeza René Sánchez Galindo.

Opinó que es desesperante tener una autoridad tan poco profesional en lo que hace, y es que puso como ejemplo que un sinnúmero de ambientes se encuentran en diferentes calles del Centro Histórico, entre la 8 y 10 Poniente.

“Eso sólo habla de la ineficiencia y de la falta de verdaderos proyectos de acción, ese es el problema que tenemos. Lamentablemente no hay políticas públicas en este Ayuntamiento que funcionen, todo lo hacen como van viendo las cosas, además de que no nos toman en cuenta y nos afectan muchísimo”, refirió.

NECESARIO QUE SÁNCHEZ GALINDO DEVUELVA LA GOBERNABILIDAD EN PUEBLA CAPITAL: MARTHA ORNELAS

Es necesario que el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, devuelva la gobernabilidad en Puebla, exigió la presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, Martha Ornelas Guerrero.

Lo anterior, en entrevista, al preguntarle sobre la determinación de dicha secretaría para cerrar por dos horas el paso peatonal de la 6 a la 8 Poniente, sobre la calle 5 de Mayo, situación que provocó la molestia e inconformidad de los locatarios de la zona.

“También exhortarlo a que vuelva la gobernabilidad a la ciudad de Puebla. Basta ver el tema de los ambulantes; yo estaba observando un video donde los ambulantes aseguran que con el secretario de Gobernación llegaron a un acuerdo para establecerse en la plancha del zócalo”, mencionó.

Esto en alusión a la presencia de comerciantes de papas, aguas, nieves y chicharrones que desde hace algunos días se instalaron en dicho espacio, a pesar de no contar con la autorización correspondiente.

Abundó que antes de cerrar calles, es necesario que la Segom realice los estudios correspondientes para conocer la viabilidad de sus proyectos y así evitar afectaciones, en este caso a los locatarios.

“Yo siempre he estado en la misma sintonía que los comerciantes: Que no se debe cerrar (la vialidad). Yo he pedido que cuando se cierre una calle, pues que también se realice un análisis profundo, no solamente basarse en ocurrencias”, señaló.

Por todo lo anterior, Ornelas Guerrero mencionó que podría solicitar que Sánchez Galindo comparezca ante los regidores de la comisión de Turismo Arte y Cultura.

De acuerdo con la Segom, dicho cierre peatonal ocurrió para inhibir aglomeraciones y alteraciones del orden.