Gabriel Biestro dijo que se emitirán las convocatorias respectivas para fijar el total de agrupaciones que participarán en el análisis de la interrupción del embarazo

 

Jesús Lemus

 

El líder de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, confirmó que el 7 de abril sería la fecha para la sesión extraordinaria, que permita discutir o rechazar las reformas al Código Penal y Salud para la despenalización del aborto en el estado.

El también coordinador de los diputados locales de Morena explicó que para enero se hará un parlamento abierto entre las comisiones de Procuración de Justicia, Salud, Familia y Gobernación, donde se abordará el tema de la despenalización del aborto.

Agregó que se emitirán las convocatorias respectivas para fijar el total de agrupaciones que participarán en el análisis de la interrupción del embarazo previo a las 12 semanas de gestación.

También rechazó las versiones en el sentido de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desalojarían a las mujeres que están de forma pacífica en el Congreso de Puebla, donde mantienen su protesta para lograr que los diputados locales despenalicen el aborto.

Indicó que los diputados del bloque Juntos Haremos Historia no desacreditarán la lucha de las feministas y sentenció, que cualquier decisión sobre el particular se tomará conforme a las leyes respectivas y mediante el parlamento abierto que se realizará en enero.

“No permitiremos que esto se politice, jamás existió la intención de desalojar a este grupo de mujeres. Nosotros contemplamos realizar la sesión para el mes de abril, sería para el día 7 cuando se aborde el particular”.

Actualmente el aborto se castiga con un año de prisión y las propuestas en materia de Salud y Código Penal buscan que la interrupción del embarazo sea en un plazo de cinco días, sin que haya pena corporal de por medio en Puebla.