Jesús Lemus

A raíz del Covid-19, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, dieron luz verde a las figuras de sesiones online, que tienen como objetivo dar certidumbre a todos los trabajos que realiza el organismo.

El proyecto se avaló en una sesión especial de forma virtual, donde se destacó que existe la urgencia de garantizar los trabajos del IEE, que no se han frenado desde el inicio de esta pandemia, que en Puebla ya  son más de mil 800 personas enfermas y 355 decesos.

Los consejeros dejaron en claro que han tenido mesas de trabajo interna, pero enfatizaron que las siguientes tareas del organismo electoral requieren de un sustento legal, por eso dieron luz verde a las sesiones online.

La consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo consideró que ante la emergencia sanitaria era necesario aprobar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC),a fin de no retrasar el trabajo del IEE de cara a la elección 2021.

“Este acuerdo lo que busca es que se sigan avanzando en los trabajos, pero ante todo preservar el derecho a la salud y a la vida, entonces, en ese sentido creo que no solo estamos siendo responsables sino empáticos con las personas que trabajan en la institución”.

Cabe recordar que en 2021 y de manera local, se renovarán 26 diputaciones locales y 217 alcaldías, aunque de manera federal se elegirán 15 diputaciones, pero dicho proceso estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).