Celia Sánchez
Este lunes el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró la invalidez de las elecciones para presidencia municipal en los municipios de Chignahuapan, Venustiano Carranza, Ixtepec, Coatzingo y Xiutetelco.
Esto debido a diversas inconsistencias como anomalías en el cómputo tras la celebración de estas elecciones por lo que, de avalarse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) podrían tener elecciones extraordinarias.
El Tribunal de igual forma, resolvió a favor las impugnaciones realizadas por Abel Chávez Orea del Partido Verde en Coatzingo, como también de Baltazar Narciso del Partido del Trabajo en Xiutetelco.
De acuerdo con el expediente iniciado por Nueva Alianza tras la elección de Coatzingo, se detectaron anomalías en el cómputo de la elección, además de poner en duda la certeza de la elección porque se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales y no tenían firma, cintas ni bolsa.
Tras las impugnaciones interpuestas por Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración (PSI) y dos ciudadanos en el municipio de Xiutetelco, también hubo dudas acerca del cómputo de la elección, donde no se registró la votación en más del 20 por ciento de las secciones electorales.
Por otro lado, en Chignahuapan se declaró la nulidad de las elecciones tras el agravio a la cadena de custodia que fue vulnerada en 38 paquetes, que tampoco contaban con la firma y el nombre de los funcionarios que los entregaron.
Mismo caso en el municipio de Venustiano Carranza, donde el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) también detectó agravios en la cadena de custodia y así procedió a la nulidad de estas elecciones.
En la resolución de las quejas del PRD y Fuerza por México contra el cómputo de la elección en el municipio de Ixtepec, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló la votación que declaró al PRI ganador, tras la validación de las elecciones por fotografía en la casilla 729, equivalente al 33% de las votaciones de este municipio.
De validarse en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Puebla podrá contar con elecciones extraordinarias en estos municipios.