🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Tras haber perdido su registro a nivel nacional, los consejeros del IEE votaron para que el partido se mantenga a nivel local
Eduardo Sánchez
En sesión especial, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) votaron a favor de que el Partido Nueva Alianza (Panal) pueda participar como un partido local, tras haber perdido su registro a nivel nacional en meses pasados. Fue el 12 de septiembre que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la pérdida del registro a nivel nacional de Nueva Alianza, junto con el Partido Encuentro Social (PES), al no poder alcanzar al menos el tres por ciento en alguna de las votaciones federales. Como única alternativa, el partido buscó mantenerse a nivel local, y en noviembre mandó una solicitud al IEE para realizar el registro como partido local. En la sesión celebrada la mañana de ayer lunes, se votó por unanimidad para aprobar el proyecto de Nueva Alianza. Con esto, el partido podrá participar en las elecciones extraordinarias de los cinco municipios que se realizarán en enero próximo, según explicó el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga.
Cabe mencionar que el ex consejero de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Luis Blancarte Morales, dio una propuesta para que, de acuerdo al resolutivo, se le haga saber sobre las responsabilidades del partido que establece el Artículo 19 y se dé cumplimiento al mismo. En su momento, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, indicó que acudiría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para defender la decisión tomada por el organismo electoral, aunque su queja no procedió. En Puebla, Jacinto Herrera explicó que el registro del partido fue más fácil, debido a que a través de un acuerdo que realizó el IEE en 2015, los partidos con registro nacional y pérdida del mismo, no deben presentar tantos requisitos, como es el caso de uno de nueva creación. Además de haber obtenido más del 3 por ciento en alguna de las votaciones locales, aunque este escenario no se haya replicado en las elecciones federales. Herrera Serrallonga agregó que son cerca de ocho solicitudes para la conformación de nuevos partidos locales las que ha recibido el instituto y será hasta el mes de enero cuando se dé una respuesta a las mismas.






