Animal Político

El grupo de abogados de la extitular de Sedesol, Rosario Robles, informaron que luego de reunirse con ella este jueves el penal de Santa Martha Acatitla, donde cumple una prisión preventiva, decidieron terminar la “relación profesional”.

Según el grupo de abogados, su defendida les informó que atraviesa “una precaria situación económica” que le impide cubrir el pago de los honorarios correspondientes.

Ante esto, los abogados de Robles, miembros de los despachos “Bufete Hernández Barros Abogados” y “Oléa & Oléa Abogados” expresaron en un comunicado: “hemos decidido finiquitar la relación profesional que nos une con la antes mencionada, renuncia, que será efectiva hasta en tanto la señora María del Rosario Robles Berlanga designe nuevos defensores particulares; ello, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de Amparo”.

Desde este viernes hasta que Robles designe a sus nuevos defensores será el abogado Julio Antonio Hernández Barros quien “se encargue de la continuidad de la defensa y de todos los actos procesales que se encuentren pendientes”.

Hernández Barros también será el responsable de realizar la entrega y transición del caso con el nuevo grupo de abogados designados por la exfuncionaria.

Los todavía abogados de Robles agregan que confían en el Poder Judicial de la Federación y aseguran estar convencidos de que su defendida obtendrá su libertad en el corto plazo.

También hacen un llamado al Consejo de la Judicatura Federal para que “realice una investigación exhaustiva y conforme a Derecho respecto” al actuar del Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna quien vinculo a proceso a Robles y dictó la prisión preventiva.

Rosario Robles fue vinculada a proceso y trasladada al penal de Santa Martha el pasado 13 de agosto luego de que el juez Delgadillo Padierna por el caso de La Estafa Maestra y un presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.