El Tjaep ordenó que de manera inmediata se restituyan los cruces peatonales tal como se encontraban

Japhet Alcocer

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y su grupo de asesores, sufrieron nuevamente un revés al ser exhibidos en su ignorancia sobre cuestiones de la administración pública; el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (Tjaep) ordenó que la señalética pintada recientemente con los colores emblemáticos de la comunidad LGBTTTIQ, en el Bulevar 5 de Mayo y 31 Poniente, “se restituya al estado en que se encontraba antes de ser pintada”.

El abogado Fernando Castillo, quien solicitó dicha medida, expresó vía twitter: que “hace unos días logré una suspensión para que el @PueblaAyto dejara de cambiar los pasos peatonales por rayas multicolores. Hoy, el TJA le ordena que quite los que ya había pintado. Y lo hace respetando la garantía de igualdad y en apego a protocolos de no discriminación”, detalló.

(Imagen 1) En los documentos que muestra el abogado Castillo, vía redes sociales, se observa cómo el tribunal ordena de manera inmediata a la presidenta municipal y a la titular de la Secretaría de Movilidad del municipio de Puebla, “restaurar los cruces peatonales a nivel arroyo vehicular, adecuándose a lo establecido por la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana para el Municipio de Puebla” (Imagen 2)

Asimismo, en dichos documentos se muestra cómo el tribunal hace el apercibimiento que de no cumplir, en un término de tres días, una vez que surta efectos la notificación, se impondrá una medida de apremio (multa) que va de 10 a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA). (Imagen 2)

En días pasados, el abogado Fernando Castillo se refirió al hecho de cambiar los colores de la señalética como una absurda idea y mencionó que “Toda normatividad tiene una razón de ser, la señalización vial tiene una finalidad de seguridad a toda la comunidad, tanto conductores como peatones, no son adornos en las calles”.