🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Luego de la victoria en nuestra ciudad, la selección dominicana obtuvo el pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Por segunda ocasión participarán en una justa olímpica
César Rodríguez / Marco Escamilla
Culminó de gran manera el Torneo Preolímpico de Beisbol que, luego de que China Taipéi desistiera de ser sede de esta justa, Puebla alzó la mano para hospedar la última parada del rey de los deportes, previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
República Dominicana logró coronarse en este torneo preolímpico, mismo donde aseguró el sexto y último lugar para competir en beisbol dentro de los Juegos Olímpicos próximos, esto obteniéndolo luego de lograr una victoria 8-5 sobre Venezuela el sábado pasado en el juego final del Clasificatorio Final de Beisbol WBSC, jugado en el nido verde de nuestro estado.
En punto de la 01 p.m. del pasado sábado 26 de junio, la casa de los Pericos de Puebla recibía a las selecciones de República Dominicana y Venezuela, mismas que buscarían obtener el último boleto para la justa olímpica.
Venezuela iniciaba el encuentro, yéndose a la cabeza con tres carreras que logró concretar en la segunda entrada, mismas que alentaban a los venezolanos, quienes también eran mayoría en las gradas del estadio.
En la parte baja del tercero, República Dominicana inició la remontada. Con dos outs en el marcador, el primer bate Emilio Bonifacio recibió un boleto y el manager venezolano, José Alguacil, reemplazó a su abridor Yapson Gómez por Eduardo Paredes. Sin embargo, Melky Cabrera (quien sólo tuvo un hit en los dos juegos anteriores del torneo) envió un lanzamiento de 0-1 a las gradas del jardín derecho para convertirlo en un juego de una carrera.
Una entrada después, República Dominicana explotó con seis carreras para tomar la delantera en el juego. El equipo, dirigido por Héctor Borg, envió nueve bateadores al plato, recolectando cinco hits consecutivos para abrir la entrada y un elevado de sacrificio para hacer el marcador 8-3 y cambiar el juego a su favor.
Venezuela logró anotar un par de carreras en las últimas entradas para acercarse en el marcador. Intentando regresar al juego concreto una carrera en la séptima y una más en la novena, pero su esfuerzo se quedó corto, pues Dominicana resistió el embate y consiguió los últimos tres outs para finalizar el encuentro.
Cabe destacar que la única clasificación previa de República Dominicana para los Juegos Olímpicos fue en 1992 cuando el beisbol se incluyó por primera vez en el programa olímpico. Ganaron dos de sus siete juegos para terminar sextos de ocho equipos. Registraron victorias contra España e Italia.
Dominicana tuvo que llegar hasta la tercera y última oportunidad para clasificar a las olimpiadas. En noviembre de 2019 gastaron la primera oportunidad en el Premier12, torneo en el que no pudieron avanzar más allá de la primera ronda. La segunda había llegado a inicios de este mismo mes con el Preolímpico de las Américas, evento en el que se quedaron a una combinación de resultados para conseguir el pase que Estados Unidos terminó reclamando.
Ahora los dominicanos se unen a Israel, Japón, Corea, México y Estados Unidos en la competencia de beisbol de seis equipos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que darán inicio el próximo 23 de julio.