Uno de los finalistas fue acusado de agredir a una mujer en 2017

Jesús Lemus

Los diputados de la LX Legislatura del Congreso de Puebla votaron por reponer el proceso de conformación del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

El argumento fue porque uno de los finalistas, Jesús Muñoz Castellanos, no cuenta con la credibilidad para llegar al cargo, luego de agredir a una mujer con gas pimienta en el 2017.

Ante este escenario, la titular de la Comisión de Derechos Humanos y diputada de Morena, dijo que dicho personaje no tiene “la credibilidad” para llegar al Consejo Consultivo, lo que provoca una violación al tema de la paridad de género.

Recordó que el Consejo Consultivo de la CEDH que estará en funciones hasta el 2022, debe integrarse por 3 mujeres y 3 hombres.

“Hay que tener reconocido prestigio y no lo tiene, por eso solicito a la mesa la reposición del proceso para conformar el Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos para el periodo 2020-2022, a través de una nueva convocatoria”.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez, dijo que otro de los errores de este procedimiento, es porque algunos de los aspirantes tienen cargos como servidores públicos, situación que según está prohibida en la propia convocatoria.

Cabe señalar que eran 11 personajes los que cumplieron los requisitos para este Consejo Consultivo, pero Aurora Huerta, Antonio Reyes, Erika Limón, Jorge Reyes y Jesús Muñoz, fueron elegidos como los cinco finalistas, incluso este último como el mejor evaluado por la Comisión de los Derechos Humanos, a pesar de que en 2017 fue denunciado por esta violencia hacia la conductora.