Se trató de una doctora de los servicios de salud del estado

Dulce Gómez/ @dulcgomez

El estado de Puebla registró su primer caso de reinfección de Covid-19, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud, Antonio Martínez García, quien precisó que se trató de  una doctora de los servicios de salud del estado.

En este sentido, el funcionario estatal también señaló que los pacientes recuperados de esta enfermedad son canalizados para su rehabilitación pulmonar, al interior de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessas) de San Francisco Totimehuacán y San Felipe Hueyotlipan.

No obstante, Antonio Martínez precisó que del total de los pacientes, sólo entre un 3 y 5 por ciento registra algún tipo de secuelas, entre ellas fibrosis pulmonar y trombosis.

“Sí, están documentados. Nosotros en el estado de Puebla, reportamos que sólo una doctora, fue el único caso que documentamos, es una trabajadora de nosotros, que tuvo una reinfección, pero de ahí no hemos documentado otros casos (…). Dio positivo no con un cuadro agresivo, pero sí está documentado a nivel mundial que hay casos de reinfección y pueden tener mayor complicación que en la primera infección”, expresó.

En cuanto a los costos de hospitalización, dijo que los mismos se mantienen entre los 69 mil y 39 mil pesos por día, cantidad solventada por el propio estado.

“Han disminuido los casos de positividad y también de los hospitalizados, va la tendencia hacia la baja; acuérdense que el semáforo continúa en naranja y hay que tener todas las precauciones, por eso insistimos en el uso obligatorio del cubrebocas, el lavado constante de manos, la sana distancia y evitar aglomeraciones”, expresó.