Monserrat Reyes
En la ciudad de Puebla, se han llevado a cabo 39 inspecciones en bares y antros, resultando en la clausura de nueve establecimientos en la zona de Ciudad Universitaria debido a irregularidades en su operación. De estos, siete quedaron bajo resguardo de la Fiscalía.
Así lo informó, el secretario General de Gobierno Municipal, Francisco Rodríguez Álvarez, quien destacó que los operativos continuarán. Además, señaló que en estos procedimientos participa la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del ayuntamiento de Puebla.
En la entrevista mencionó que las inspecciones se han realizado en distintos puntos de la ciudad donde operan establecimientos que venden bebidas alcohólicas. Entre ellas, destacó un operativo llevando a cabo hace unas semanas en la Avenida Juárez, el cual fue liderado por la Fiscalía General del Estado.
De esta manera se realizarán estos operativos en conjunto con Normatividad y Gestión Integral de Riesgos, poniendo especial atención en las zonas cercanas a las instituciones educativas, donde las propias escuelas han solicitado inspecciones encubiertas para verificar el funcionamiento de bares.
El funcionario señaló que durante las inspecciones en antros y bares de Puebla se ha detectado que algunos establecimientos se aprovechan de licencias destinadas a la venta de alimentos para operar como “chelerías”, atrayendo a jóvenes. Ante esta situación, aseguró que las visitas de verificación serán permanentes.
Ante esta situación, el funcionario municipal afirmó que han colaborado no solo con policías municipales y estatales, así como con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar), sino también con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPREFIS), con el objetivo de identificar la venta de bebidas adulteradas.
Además, advirtió que aquellos negocios con permisos que no autoricen la venta de alcohol y donde se encuentren menores de edad serán clausurados. En estos casos, incluso podrían perder su licencia de manera definitiva, como ya ocurrió la semana pasada.
Esto último debido a que ciudadanos reportaron el bar “Terraza 11”, ubicado en la 11 Sur y 27 Poniente, donde alertaron sobre su funcionamiento sin los permisos correspondientes y la venta de alcohol a menores de edad.
Señaló que en la zona de Ciudad Universitaria de la BUAP, en coordinación con la Fiscalía, se llevaron a cabo operativos en nueve establecimientos, los cuales fueron clausurados, y siete de ellos permanecen asegurados mientras avanzan las investigaciones por la presunta venta de sustancias ilegales.
El secretario detalló que algunos cierres también obedecen a la presencia de menores de edad, así como a la falta o irregularidad en la documentación. Dependiendo de la gravedad de la situación, las sanciones pueden ir desde una clausura temporal hasta la revocación definitiva de la licencia.
Informando que, en el caso de CU2, ecocampus Valsequillo, por ahora no se han requerido inspecciones en bares y antros de Puebla, ya que en la zona no hay presencia de estos comercios, siendo los más cercanos los de San Francisco Totimehuacan. Sin embargo, las revisiones continuarán para prevenir la apertura de establecimientos con venta de alcohol.
En este contexto, señaló que los operativos están enfocados en los alrededores de instituciones educativas, con especial atención en la zona de Medicina, donde se ha detectado la presencia de lugares que comercializan bebidas alcohólicas.