La diputada contempló que serán resueltas antes del 16 de julio, sin embargo, no descartó sesionar extraordinariamente

 

Jesús Lemus

La diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, sentenció que las reformas en materia electoral y violencia política de género no saldrán al “vapor” para que sean aplicadas en 2021, cuando se renovarán legislaturas de forma local y federal, además de presidencias municipales.

Así lo declaró, luego de que ingresó en el Congreso del Estado su propuesta de reforma para evitar que las personas sancionadas por violencia doméstica, familiar o incumplir el pago de una pensión alimenticia, puedan ser candidatos a un cargo público, además de la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta para busca regular la propaganda política en el transporte público, anuncios espectaculares, libros, revistas y periódicos.

Por lo anterior, señaló que el tercer periodo de sesiones del Congreso del Estado de Puebla acaba el 16 de julio y, en caso de no sacarlas antes de ese tiempo, pueden sesionar de forma extraordinaria.

“No son reformas al vapor, son temas que se vienen impulsado y tenemos tiempo para sacar todo adelante, también hay condiciones de aplicar una sesión extraordinaria, de cara a las elecciones de 2021”.

Indicó que en el tema de la violencia política de género se establece (Ley para una Vida Libre de Violencia) la exigencia de un modo honesto de quienes buscan un cargo público, pero no se especifica que se les negará una candidatura en caso de tener sentencia por agresiones domésticas, familiar o incumplir pensión alimenticia.

Sobre la propuesta del gobernador del estado, se busca regular la propaganda política en el transporte público, anuncios espectaculares, libros, revistas y periódicos.