Eduardo Sánchez

Al inicio de esta semana, la nueva administración estatal interina, a cargo de Guillermo Pacheco Pulido, anunció las nuevas obras a construirse en los siguientes meses, de las cuales, 10 son consideradas emblemáticas, cifra similar a la de su antecesor, Antonio Gali Fayad. Aunque el periodo de gobierno de Pacheco Pulido es de sólo seis meses, esto no fue impedimento para que el priista planeara la construcción de 26 obras; cifra que supera a las prometidas por Gali y de las cuales no todas lograron concretarse. Antonio Gali estuvo al frente del Poder Ejecutivo poblano por un año y 8 meses, periodo en el que prometió realizar 14 obras en el estado, comenzando con la construcción de la Avenida Carmelitas, que cruza desde la Avenida 11 Sur hacia colonias del sur de la ciudad.

 10 OBRAS INICIADAS Y CUATRO PARA LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN

 Las megaconstrucciones comenzaron en julio de 2017, con la rehabilitación integral de la Avenida Forjadores, como parte de su proyecto para mejorar la movilidad en la zona metropolitana y periferia de la capital, cuya inversión fue de 212.5 millones de pesos. A finales de ese año, se anunció la finalización de la primera etapa de remodelación de la Avenida Juárez, misma que tuvo una inversión de 110 millones de pesos. Durante 2018 se reportaron inundaciones en esta zona que echaron abajo la mejora de imagen debido a la mala calidad de construcción. También, el gobierno de Gali logró hacerse de 70 hectáreas del Cerro de Amalucan, donde se construyeron tres lagos, canchas de futbol, se instaló arena artificial, dos espejos de agua para nadar, asadores y juegos para niños. Todo esto con una inversión superior a los 300 millones de pesos. Por otro lado, la modernización del Bulevar Carmelitas tuvo la colocación de 5.52 kilómetros de concreto hidráulico para aumentar el flujo vehicular a las colonias del sur de Puebla, beneficiando a Granjas Mayorazgo, Las Mercedes, Infonavit San Miguel Mayorazgo, San Francisco Mayorazgo, Galaxia, Bosques de La Laguna, Los Arcos 2 y ex Rancho Vaquerías. La inversión fue de 660 millones de pesos.

Asimismo, se realizó la construcción un viaducto elevado en la intersección de la Avenida Xonacatepec y Las Torres, con una inversión de 120 millones de pesos. Esta obra fue inaugurada hasta abril de 2018. Además, se realizó la construcción del Libramiento Arco Sur de Teziutlán, por un monto de 172 millones de pesos para conectar la carretera federal Teziutlán-Perote con el distribuidor vial de la Autopista Puebla-Teziutlán y la carretera federal de Amozoc-Nautla. Se dio mantenimiento a las 10 vías de evacuación de los municipios aledaños al volcán, beneficiando a un total de 23 ayuntamientos y se construyeron cinco Casas de Jóvenes en Progreso, al interior del estado –en los municipios de Amozoc, Vicente Guerrero, Tlatlauquitepec, San Andrés Cholula y Zacatlán, así como se rehabilitó la carretera hacia el municipio de Tetela de Ocampo.

Una de las obras más destacables y que dio continuidad a los actos de Moreno Valle fue la construcción de la Línea 3 de la RUTA, valuada en 600 millones de pesos. Cabe mencionar que esta obra recibió recursos federales por 260 millones de pesos y dejó fuera de circulación a varias rutas de la capital, provocando desabasto en los servicios de dicha línea. Hacia el final de su administración, Gali dio a conocer que la construcción del Parque de La Cementera, la remodelación de la Recta Cholula y las rotondas de La Paz y Niño Poblano se ejecutarían en el presente año.

PACHECO PULIDO, CON 26 OBRAS EN SU MEDIO AÑO DE GOBIERNO

 En contraste, el actual gobierno de Puebla, a través del secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Antonio Peniche, dio a conocer que se destinarán 2 mil 142 millones de pesos para las obras del gobierno interino. Éstas no tendrán banderazo de arranque de obra y se tiene planeado que concluyan entre mayo y junio, mientras otras serán inauguradas en diciembre. El lanzamiento de licitaciones será la próxima semana y se dará prioridad a empresas poblanas.

Aquí la lista de las obras más destacables y consideradas emblema de lo que es el gobierno de

Pacheco Pulido:

1. Reconstrucción con concreto hidráulico de la

troncal del Periférico Ecológico del distribuidor vial Atlixcáyotl a Valsequillo.

2. La ampliación del acceso de la carretera Puebla– Tlaxcala a ocho carriles.

3. Reconstrucción de la carretera Interserrana, en tres etapas.

4. Remodelación de las laterales de la Recta a Cholula.

5. Rehabilitación de la carretera Coacoyunga-Aquixtla-Tetela de Ocampo.

6. Reconstrucción de la carretera Tetela de Ocampo-Ometepetl-La Cumbre

7. Remodelación de la intersección de la Avenida

11 Sur y Periférico Ecológico.

8. Construcción de rotondas para facilitar la movilidad vial en la zona de la Avenida Rosendo Márquez, Teziutlán Sur y Recta a Cholula.

9. Construcción del paso superior vehicular de la Calzada Zavaleta-Camino Real a Cholula.

10. Mantenimiento y reconstrucción de dos rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.