Ángel Fuentes
Acorde con el estudio realizado por el observatorio ciudadano IGAVIM (Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal) sobre carpetas de investigación, Puebla registró, en 2022, 400 expedientes por delitos de alto impacto y sólo una recibió sentencia.
De los anteriores, 100 fueron concluidos en su totalidad y 7 casos, de años previos, se cerraron.
En el año ya mencionado, se iniciaron 47mil 566 carpetas de investigación; las denuncias hechas refieren a los siguientes delitos, mismos que son considerados de alto impacto: homicidio doloso, feminicidio, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, robo a transportista, violación, violencia familiar y narcomenudeo.
En otra vertiente, fueron cerrados 48 mil 324 expedientes, esto respaldado por la determinación del no ejercicio de la acción penal. La referida determinación versa, grosso modo, que, al no haber evidencia suficiente, se inhibe toda nueva persecución penal por los mismos hechos respecto del indiciado.
Es de llamar la atención que la cifra anterior resulta mayor a la correspondiente al apartado carpetas de investigación iniciadas, motivo por el que la sospecha de acumulación de casos correspondientes a años previos permea sobre el asunto.
Con respecto al asunto anterior, el Instituto resaltó que, mediante una comparativa distributiva entre el total de expedientes iniciados en 2021 y 2022 (referentes a los delitos enlistados previamente), parece inextricable la cantidad de carpetas de investigación cerradas presentadas en una sola determinación; la seriedad de la cuestión se hace evidente cuando, al mostrar cifras tan borrascosas, se pone en tela de juicio el procedimiento con el que se tratan delitos como: homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículo.
Cabe recordar que, de acuerdo con los datos obtenidos del Semáforo Delictivo, sólo en el mes de mayo de 2022, Puebla contabilizó los siguientes delitos: 89 homicidios, 2 secuestros, 5 extorsiones, 697 robos a vehículos, 222 robos a casa habitación, 429 robos a negocio, 82 violaciones y 837 casos de violencia familiar.
El año ya citado, Puebla registró 7 mil 736 carpetas de investigación por robo de vehículo; 817 correspondientes a violación; 8 mil 192 investigaciones por violencia familiar; 909 expedientes por homicidio; 126 carpetas correspondientes a extorsión.