-Las y los diputados coincidieron en cuestionar al encargado de despacho de la dependencia sobre temas de profesionalización y gasto de servidores públicos, solicitudes de información y transparencia y acciones en San Pablo Xochimehuacan
En sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y como un ejercicio de transparencia en el marco de la Glosa por el Tercer Informe de Labores del Gobierno del Estado de Puebla se llevó a cabo la comparecencia del encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Jesús Ramírez Díaz.
Lo anterior con fundamento, en lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, así como en los artículos 221 y 222 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal fue encabezada por el diputado Jorge Estefan Chidiac.
Durante la participación del encargado de despacho de la Secretaría de Administración, el funcionario dio cuenta de diversas acciones correspondientes a su dependencia en materia como transparencia, digitalización de trámites y acciones en materia de COVID-19.
Como parte de la ronda de preguntas y respuestas, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Pacto Social de Integración, el diputado Carlos Navarro Corro, cuestionó al funcionario estatal sobre la cantidad de solicitudes de información atendidas por la Secretaría de Administración, así como los temas más recurrentes y si hubo aumento en la demanda de esta herramienta de transparencia.
A nombre del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, la diputada Nora Merino Escamilla, cuestionó al funcionario estatal sobre la inversión realizada para atender a las familias damnificadas por la explosión en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, así como los municipios atendidos en materia de obra pública y los proyectos primordiales durante el 2021.
En representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Juan Enrique Rivera Reyes cuestionó al encargado de despacho sobre los procesos de licitación y si es que van dirigidas a algunas empresas en específico y sobre el proceso para la adquisición de los uniformes de la Policía Auxiliar.
Por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, la diputada Aurora Sierra Rodríguez, cuestionó sobre la continuidad en la profesionalización de los servidores públicos, así como el estado actual que guarda la revisión salarial de los burócratas en el estado.
Finalmente, en representación de la Fracción Parlamentaria de Morena, el diputado Fernando Sánchez Sasia cuestionó sobre el estatus en el que se encuentran los bienes muebles e inmuebles del estado de Puebla, así como el avance en el pago de la deuda heredada por el Centro Integral de Servicios (CIS) y las expectativas del trabajo conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en el diseño público.
En la sesión para el desarrollo de la comparecencia de la Secretaría de Administración también se contó con la asistencia de las diputadas Azucena Rosas Tapia, Karla Victoria Martínez Gallegos y los legisladores Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Rafael Micalco Méndez y Eduardo Alcántara Montiel.