Por: Eduardo Sánchez
Durante el primer trimestre del año, el estado de Puebla ha acumulado un total de 22 secuestros, lo que la coloca como la onceava entidad con mayor incidencia en el país, según cifras de Alto al Secuestro. En el último reporte mensual de la organización civil, se evidencia que, de enero a marzo, existe un aumento en las cifras de este delito, equivalente al 46.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017, al pasar de 15 a 22 casos. En un desglose por mes, en enero se reportaron cinco secuestros; en febrero, 11; y en marzo, 6. A pesar de que en el último mes los secuestros se redujeron, la entidad se coloca en cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de casos, a la par que la Ciudad de México.
Más casos que SESNSP
Anudando a esto, la ONG reporta casi el doble de los casos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La dependencia federal detalló que, en el mismo periodo, únicamente se denunciaron 12 casos. Así también, reportó un aumento del 50 por ciento en comparación con 2017, cuando apenas se denunciaron un total de ocho casos. Cabe mencionar que los casos registrados en el presente año representan la cifra más alta desde 2015.
Cifras generales
A nivel nacional, las cifras de secuestros han ido en aumento desde enero, cuando se registraron 111 casos; en febrero, aumentó a 122; y en marzo, a 123. En comparación con el primer trimestre de 2017, cuando se reportaron 452 denuncias, existe una reducción del 20.53 por ciento. Bajo este marco, las entidades federativas donde se redujeron los casos en comparación con el mes de febrero son: Puebla, al pasar de 11 a seis casos; México, al reducir de 27 a 23 casos; Campeche y Guanajuato que pasaron de dos a cero casos. Por otro lado, en el acumulado de 2012 a 2018, los estados con mayor incidencia en este delito son: Estado de México, con dos mil 474; Tamaulipas, con mil 230; Veracruz, con mil 146; Guerrero, con 929; y Ciudad de México, con 807. Por lo anterior, los homicidios, robos y secuestros que ocurrieron en Puebla durante el primer trimestre de 2018 rompieron récords de los últimos tres años, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Sólo entre enero y marzo, ocurrieron en Puebla ocho mil 43 robos y 462 homicidios, que implican un promedio de 90 asaltos y cinco asesinatos cada día. El fin de semana pasado, el SNSP actualizó su estadística delictiva, la cual corresponde al mes de marzo pasado. El informe se elabora con base en los reportes de los gobiernos estatales. En enero pasado, se rompieron los récords previos por homicidios, robos y casos de violencia familiar, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que en el primer trimestre del año, inició 462 investigaciones por el delito de homicidio, cifra que resulta la más alta de los últimos tres años, pues en 2017, hubo 338; en 2016, llegaron a 296; y en 2015, sumaron 278. Entre 2015 y 2018, los asesinatos registraron un aumento del 66 por ciento, equivalente a 184 más, según las cifras oficiales. Debe decirse que, en ese lapso, los delitos fueron en aumento, pues no se registró alguna baja.