Representarán a México en Enactus World Cup, en Silicon Valley, en San José California

Redacción

Con CPlantae, un sistema de tratamiento de aguas residuales de calidad y accesible, estudiantes de la BUAP ganan el primer lugar de la Competencia Nacional Enactus 2019, con lo cual representarán a México en la Enactus World Cup, en Silicon Valley, en San José California, Estados Unidos, del 16 al 18 de septiembre próximo. Ante ello, el Rector Alfonso Esparza Ortiz les entregó reconocimientos y les reiteró su apoyo para asistir a este foro internacional. Con la participación de 28 equipos de universidades del país que presentaron resultados de sus negocios sociales ante un jurado que evaluó la sustentabilidad e impacto en las comunidades, en la décima edición de Enactus -una red global con presencia en 42 países, conformada por estudiantes, académicos, empresarios y ejecutivos que promueven el desarrollo sustentable-, el representativo de la BUAP ganó el primer lugar, seguido de los de la Universidad Panamericana, el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, y el Instituto Tecnológico de Sonora. Los universitarios Rodolfo Aníbal Pérez Ojeda, de la Licenciatura en Comercio Internacional; Zaira Ivette López Núñez, en Dirección Financiera; María Alejandra Flores Cerón, en Administración de Empresas; Daniela Carolina Barragán Mejía, de Administración Turística; y José Luis Robles, en Ingeniería Ambiental, conforman este equipo que además del primer lugar nacional de Enactus 2019, se distinguió con otros dos triunfos: el reto a la foto más creativa y, junto con cuatro equipos más, la competencia especial FORD C3, en la cual obtuvieron un premio de 5 mil dólares para un programa social en la colonia Romero Vargas, en Puebla.

 A través del proyecto CPlantae, los estudiantes BUAP ofrecen un sistema de tratamiento de aguas residuales de calidad y accesible que contribuye a mejorar la gestión integral de este recurso y preservar el medio ambiente. Asimismo, al transmitir este conocimiento para replicar este sistema, genera fuentes de empleo para personas de escasos recursos. Mediante CPlantae brindan a la sociedad agua limpia para su reutilización en cultivos y jardines. Se usan ecotecnologías de alta calidad y eficiencia, imitando la naturaleza para el saneamiento de aguas residuales. En el caso de Enactus BUAP, este año se escogió un proyecto con potencial para ganar las competencias nacionales de Enactus México. De entre 80 extensionistas (alumnos de la Universidad que realizan servicio social y prácticas profesionales) se eligieron a cuatro para consolidar la idea original y sumarle valor para ganar la competencia, lo cual se encuentra en consonancia con el programa Emprende BUAP, una iniciativa del Rector Alfonso Esparza Ortiz para impulsar la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria.

Es así como el Extensionismo Universitario DITCo, un referente nacional en transferencia de conocimiento y tecnología a comunidades vulnerables para el desarrollo de proyectos innovadores y autosustentables, transformó una idea original en un proyecto ganador que posee las características necesarias de un emprendimiento social.

CPLANTAE, UNA EMPRESA SOCIAL SUSTENTABLE

 CPlantae es hoy una empresa social dedicada a desarrollar ecotecnologías, enfocadas en el objetivo 6 de Desarrollo Sostenible de la ONU: Agua Limpia y Saneamiento, que utilizan plantas acuáticas y lombrices para el saneamiento del vital líquido. A partir del conocimiento que la misma naturaleza brinda las herramientas para eliminar los contaminantes del agua residual, CPlantae limpia el agua naturalmente permitiendo su reutilización, eliminando la necesidad de fosas sépticas, biodigestores o sistemas de tratamiento mecánicos. Con ello, reduce también los altos costos de operación y mantenimiento de una planta convencional. La empresa de los universitarios ofrece seis productos; los tres principales son Wormpod (un filtro de lombrices), humedales artificiales que utilizan plantas, y Tecnología Atla. Mientras que el primero es un eficiente sistema de tratamiento que aprovecha el acelerado metabolismo de las lombrices para consumir la materia orgánica, descontaminando así el agua de casas o industrias de manera eficaz; el segundo, los humedales artificiales, son poderosas máquinas de saneamiento de agua residual, una de las tecnologías más sofisticadas y eficientes de saneamiento. Finalmente, Tecnología Atla combina los sistemas de lombrices y plantas acuáticas creando un filtro más sofisticado y aumentando su eficiencia, por lo cual se utiliza cuando hay una alta concentración de contaminantes o bien cuando el cliente requiere una alta calidad del agua. Esta tecnología se encuentra en trámite para obtener su registro como Modelo de Utilidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.