Lizzet Pérez
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segom), Franco Rodríguez Álvarez, precisó que desde las 00:00 horas del sábado 25 de enero hasta las 23:59 del domingo 26, habrá Ley Seca en todo el municipio de Puebla.
Rodríguez Álvarez comentó que esto se aplicará por los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares de Puebla que se desarrollarán este 26 de enero, para lo cual, se contará con 54 centros de votación.
Recordó que anteriormente la Ley Seca sólo se aplicaba en las juntas auxiliares pero no había claridad en cuáles calles sí aplicaban y cuáles no, por eso se tomó la medida de que será en todo el municipio.
También refirió que se desplegarán diversos elementos de seguridad, siendo alrededor de mil 500 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, más los elementos estatales.
Con base en este documento se especifica que la prohibición incluye a todos los establecimientos a que se refiere el Artículo 611 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) como:
1. Miscelánea o ultramarinos con venta de cerveza y bebidas refrescantes con una graduación alcohólica de 6° gl en envase cerrado.
2. Miscelánea o ultramarinos con venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada.
3. Depósito de cerveza.
4. Bodega de abarrotes y bebidas alcohólicas en botella cerrada.
5. Baños públicos con venta de cerveza en botella abierta.
6. Billares con venta de bebidas alcohólicas en botella abierta.
7. Pulquería.
8. Vinatería.
9. Boliche con venta de cerveza y bebidas refrescantes con una graduación alcohólica de 6° gl en envase abierto.
10. Centro botanero.
11. Restaurante bar.
12. Salón social y/o jardín con venta de bebidas alcohólicas.
13. Hotel, motel, auto hotel y hostal con servicio de restaurante bar.
14. Clubes de servicio, sociales y/o deportivos.
15. Destilación, envasadora y bodega de bebidas alcohólicas.
16. Tienda de autoservicio con venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada.
17. Bar.
18. Discoteca.
19. Cabaret.
20. Alimentos en general con venta de cerveza en botella abierta.
21. Salón de espectáculos públicos con venta de bebidas alcohólicas.
22. Sala con juegos de azar y casinos previa aprobación de la autoridad federal competente y anuencia del Cabildo.
23. Tienda departamental con venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada.
24. Cervecería.
25. Barbería.
26. Estadio deportivo con venta y consumo de bebidas alcohólicas.
Las infracciones, a quienes incumplan con el acuerdo, serán aplicadas conforme a lo dispuesto por el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla.