Primera Parte

Huffignton Post

Esta semana, el expresidente Felipe Calderón anunció que analiza seriamente crear su propio partido político para “transformar a México desde la sociedad” luego de afirmar que una camarilla se apropió del blanquiazul e hizo algo que ni siquiera el PRI se atrevió a hacer, “apoderarse del padrón para mantener el control del PAN”. Ya sea por no compartir los ideales o el rumbo de los partidos existentes o por querer transformar la forma de hacer política en México, estos personajes decidieron fundar su propia fuerza política.

ELLOS SON ALGUNOS:

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO

Fue el fundador del Partido de la Revolución Democrática en 1989. En las elecciones del 1988, el ingeniero Cárdenas fue el candidato del Frente Democrático Nacional, una organización que juntó a partidos de izquierda como PMS, PMT, PFCRN, ente otros. Luego de las acusaciones de fraude que marcaron la elección de aquél año, surgió el Partido de la Revolución Democrática, del cual saldría en 2014, argumentando “profundas diferencias” con la dirigencia que encabezaba Carlos Navarrete sobre el rumbo político de la institución.

ELBA ESTHER GORDILLO

El Partido Nueva Alianza obtuvo su registro como partido político ante el Instituto Federal Electoral el 14 de julio de 2005. La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, fue considerada su líder, pues esta fuerza política resultó de la unión de tres organizaciones: la Asociación Ciudadana del Magisterio, creada por el SNTE; la agrupación Conciencia Política y el Movimiento Indígena Popular. El Panal, que en las elecciones presidenciales de 2012 lanzó como su candidato a Gabriel Cuadri, al no obtener el 3 por ciento mínimo de votos en las elecciones de julio pasado se declaró la pérdida de registro ante el INE. Dante Delgado Ranauro Movimiento Ciudadano es el nombre que adquirió el partido Convergencia por la Democracia en 1999 conformado por miembros de la sociedad civil y antiguos miembros del PRI encabezados por Dante Delgado y otras fuerzas políticas. En 2011, esta fuerza política cambió el nombre por el de Movimiento Ciudadano en Asamblea Nacional.