“No me gusta que le bajen 5 por ciento a Puebla, a todos los estados les bajan,
pero no me gusta”, Miguel Barbosa, gobernador del Estado
Dulce Gómez/ @dulcgomez
El estado de Puebla ha tenido un trato inequitativo por parte de la federación en cuanto a la asignación de recursos, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien declaró que no se crearán nuevos impuestos, a pesar de la baja que la entidad tendrá en el presupuesto federal de 2021.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario estatal también acusó que hasta este momento, durante 2020, el Gobierno de la República no ha destinado un solo peso a Puebla.
“No me gusta que le bajen 5 por ciento a Puebla, a todos los estados les bajan, pero no me gusta. No me gusta tampoco, cuando en este momento, no hay un solo peso de la federación invertido en nuestro estado. No nos achicamos, es tiempo de la grandeza, de sacar agallas, de ir todos juntos, de actuar con honestidad, fuerza, austeridad y honradez para destinar cada peso del estado al fin para el cual tenga su propósito más humano, útil y de la sociedad”, expuso.
Pese a lo anterior, luego de la presentación del Proyecto de Egresos de la Federación, que contempla un recorte del 5 por ciento para Puebla, el titular del Ejecutivo Estatal dijo que su administración apuesta sacar adelante sus proyectos como la rehabilitación del aeropuerto Hermanos Serdán, la construcción de un espacio para conciertos en Cola de Lagarto, así como de por lo menos tres penales, con capital privado, sin embargo, en algunos casos necesita a autorización del Gobierno de la República.
“En nuestra recaudación, es donde tenemos que poner mucho esmero para recaudar en Puebla lo mayor posible y compensar la reducción de la federación. Tenemos que poner mucha capacidad, mucho ingenio en la recaudación acá en el estado para poder contar con fondos suficientes y poder generar los mejores programas y las mejores políticas públicas en favor de la gente (…). No me gusta el presupuesto de la federación, a quién le puede gustar”, expresó.