HUFFINGTON POST
La industria turística es uno de los ejes de la economía más dinámicas, por lo que la innovación y la adaptación a las exigencias del mercado son prioritarias para mantenerse vigentes. HuffPost México habló con Luis Barrios, experto en industria de hotelería y fundador de la cadena City Express, acera del panorama que existe para este ramo del turismo en el país. El turismo es una de las actividades más sensibles a la seguridad y esto es algo que afecta al negocio. “Tenemos entendido los ciclos de inseguridad que enfrentan algunas regiones y eso nos afecta, sin embargo, eso no nos ha hecho retirarnos o dejar de invertir en el país”. Barrios señala que como parte de una ciudad que enfrenta retos el sumarse a buscar resolverlo de la mano con las autoridades locales por el bienestar de la comunidad.
“Nuestros clientes son un 75% viajeros de negocios, por lo que entendemos lo que implica la seguridad y vemos como afecta la ocupación por este efecto”. Con una presencia en 30 de las 32 entidades federativas son un termómetro en la estabilidad y percepción de seguridad que existe en la nación. Para Barrios, más allá de la seguridad existe también tienen un compromiso con la sustentabilidad y con la huella de carbono que puede impactar de la llamada ‘industria sin chimeneas’. “Hemos firmado convenios con diferentes empresas que generan energía limpia, mayormente eólica para disminuir al mínimo nuestra huella de carbono en el uso de energía eléctrica”. Sin embargo, una empresa con más de 17 mil habitaciones en el país tiene un peso importante, por lo que Barrios habló de la Estrategia Nacional de Turismo que impulsa el gobierno de AMLO para permitir viajar a la población más vulnerable económicamente.
“No creo que exista un mexicano que no le desee el bien a otro, el proyecto es loable y el sector buscará sumarse, aunque lo interesante de todo esto son los detalles o la forma en que se vaya a aplicar”. La empresa dirigida a un segmento de viajeros de negocios y por motivos laborales, han buscado crear entornos cada vez más sofisticados y enriquecer la visita con espacios más cómodos