Exclusivas Puebla
El desbordamiento de los ambulantes, el poder y control que adquirieron dentro de la capital poblana no es fruto de la casualidad, pues con la administración de Claudia Rivera Vivanco se le otorgaron muchas facultades para operar en la ciudad sin ningún tipo de represalia.
Con el llegada de la pandemia a México, concretamente en Puebla, en marzo de 2020, muchos de los comercios formales se vieron obligados a “cerrar sus puertas” y “bajar sus cortinas” para evitar que las personas se aglomeraran en el Centro Histórico de la ciudad y, así, evitar más contagios.
Sin embargo, uno de los grandes reclamos por parte de los mismos comerciantes fue bajo el argumento de que el mismo rigor no aplicaba para el comercio informal, mismo que se había apoderado de las calles céntricas y originaba un foco de contagios sumamente peligroso en la capital.
Incluso, llegó el punto en el que la Calle 5 de Mayo parecía un verdadero tianguis, pues la instalación de los ambulantes cubrió gran parte de esta vía, sin ningún tipo de temor a ser retirados por la autoridad municipal.
Además, utilizaron la plancha del Zócalo capitalino para vender sus productos, y cuando los medios de comunicación los cuestionaron sobre su instalación en dicho lugar, aseguraron que ya habían llegado a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación Municipal para no ser molestados.
Ante esto, el pasado 3 de diciembre, Exclusivas Puebla presentó una solicitud al Ayuntamiento, bajo la pregunta expresa de “¿cuántos y cuáles eran los permisos otorgados a los comerciantes de la calle 5 de Mayo para la venta en noviembre, diciembre 2020 y enero 2021?”, sin embargo, la espera para la respuesta demoró más de lo esperado.
Fue entonces que el pasado 3 de mayo, aún con René Sánchez Galindo como titular de la Segom, que dicha solicitud fue contestada con lo siguiente: “El Departamento de Concertación de Espacios Públicos hasta el día de hoy, NO a otorgado permisos para vender en la calle 5 de Mayo”, sí, con todo y la falta de ortografía.
¿Y LOS PERMISOS QUE MENCIONARON LOS AMBULANTES?
Incluso, mientras los comerciantes informales explicaban sobre los acuerdos a los que habían llegado con René Sánchez, se habló de cuotas que pagaban a la Segom para poder operar en el primer cuadro de la ciudad sin ser molestados.
Surgen y caben bastantes preguntas ¿Y el dinero de los acuerdos? ¿Fueron por “debajo de la mesa”?
RECONOCE SÁNCHEZ GALINDO ACUERDOS CON AMBULANTES
Fue en enero que el tema le explotó en las manos a René Sánchez que no le quedó de otra más que reconocer que la administración de Vivanco solapó la presencia y el crecimiento desmedido de este comercio en el Centro Histórico.
Uno de sus grandes pretextos para esta lamentable declaración fue que “se respetaron acuerdos que los ambulantes mantenían con la administración pasada”; por lo que nunca pudieron hacer operativos para retirar a los ambulantes.
¿Había o no había acuerdos? Pues aseguró que los mismos eran válidos para 2018 y 2019, sin embargo, a partir de 2020, el Ayuntamiento, a través de la Segom, no hizo nada para evitar su instalación y exponencial crecimiento.
¿Esas son las prácticas que René Sánchez busca llevar ahora como candidato a diputado federal?