Es una enfermedad infecciosa que se produce por un virus y se transmite por un vector, el mosquito

Eduardo Sánchez

Con un aumento de más del 413 por ciento en lo que va del año, Puebla se ha colocado como el séptimo estado con más casos de dengue en México, incluso superando cifras de años pasados. Hasta el momento sólo se ha reportado una muerte por esta enfermedad y las alarmas se han activado en varios municipios. El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus y transmitida de un humano a otro por un vector, la hembra del mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus. En México se ha identificado en zonas endémicas hasta los 1800 msnm; se reproduce dentro de las casas. Al final de 2018, el número de casos en la entidad fue de 130, sin embargo, en lo que va de 2019 la cifra es de 538 casos, de acuerdo con el boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

A la semana 36, el organismo ha reportado que existen 477 casos de “dengue no grave” en la entidad, de los cuales 203 son hombres y 274 mujeres. En el mismo periodo, pero del año pasado sólo se habían reportado 42 casos. En cuanto al dengue con signos de alarma, se han detectado 49 casos, de los cuales 22 son de mujeres y el resto hombres, mientras que, en casos de Dengue Grave, la cifra es de 12 casos, donde la mayoría son mujeres. En este último caso, ya se han detectado casos de dengue hemorrágico, dos de ellos en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aunque el director de Educación en el municipio, Manuel Tello Valderrama, informó que no cuenta con un dato oficial que haya emitió la Secretaría de Educación o de Salud sobre el número de estudiantes contagiados. Cabe recordar que el pasado 11 de septiembre, la BUAP confirmaba que 18 estudiantes del campus regional Tehuacán fueron diagnosticados con dengue, mientras que otro grupo presenta síntomas de la picadura de mosquito, aunque el dato no fue avalado por la SSP.

Asimismo, el doctor Lino Zumaquero, de la Facultad de Ciencias Biológicas, informó, durante una conferencia a la comunidad universitaria sobre el tema, la muerte de una joven por dengue hemorrágico. De acuerdo con personal del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), plantel 8, Tehuacán, se supo que el estudiante de 17 años que murió en días pasados fue por el mismo motivo: dengue hemorrágico. Por otro lado, Tello Valderrama reconoció que desde la junta auxiliar de Santa María Coapan hasta el corredor universitario, se considera como un foco rojo por la proliferación de mosquitos, aunque no se mantiene en un solo sitio, sino que se mueve en diferentes direcciones.

MUNICIPIOS EN ALERTA

Hasta agosto, el municipio de Ayotoxco de Guerrero tenía registrados 35 casos de dengue, seguido por Tenampulco, con 20 casos, lo que coloca a estos distritos dentro de la zona de epidemia. Mientras otros municipios permanecen en alerta, como el caso de Coxcatlán y Pantepec. Con registro de este padecimiento también se encuentran los municipios de Pantepec, Francisco Z. Mena, Acateno, Zinacatepec, Huauchinango y Zacapoaxtla. Hasta el 12 de septiembre, la Secretaría de Salud (SSA) federal confirmó que el número de casos de dengue subió a 538, lo que colocó a Puebla como el séptimo estado con mayor registro de personas atendidas por esta enfermedad.

¿SÍNTOMAS?

Los síntomas se presentan de cinco a ocho días después de haber sido picados por el mosco, se caracteriza por un cuadro febril, de inicio brusco, con cefalea intensa, dolor muscular, dolor articular y dolor de ojos. Pueden presentarse ronchas en la piel, fotofobia, insomnio, comezón, diarrea, náusea, vómito, dolor abdominal y falta de apetito, sensación de hormigueo, dolores generalizados, congestión faríngea y conjuntivitis. Este cuadro dura de tres a siete días, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de Puebla. Si presentas alguno de estos síntomas, debes acudir inmediatamente a atención médica y hospitalizarte, ya que pueden complicarse sin la atención adecuada.