Con esto, el diputado asegura que se reducirán los casos en los que la madre se vea obligada a trabajar en estado de embarazo, poniendo en riesgo su salud y la de su bebé

Redacción

El diputado sin partido Jonathan Collantes presentará una reforma al Código Civil del Estado ante el Congreso que tiene como principal objetivo garantizar recursos para el parto y la manutención del menor a mujeres embarazadas que sean abandonadas.
Dicha reforma plantea incautar los bienes del progenitor, en caso de que éste se desentienda de la madre y el menor, incluso antes de nacer, lo anterior, mediante una denuncia de la víctima.

Collantes Cabañas propondrá reformar el Artículo 497, el cual cita actualmente:

“Los alimentos comprenden comida, vestido, habitación y asistencia en caso de enfermedad y, en el supuesto del Artículo 499, libros y material de estudio necesarios. Además, los alimentos comprenderán la atención médica y hospitalaria del embarazo y parto, en cualquier caso, del padre hacia la madre”.
Sin embargo, el diputado Collantes Cabañas propondrá agregar el siguiente párrafo:

“En caso de que el cónyuge o concubino abandone a la mujer en estado de embarazo, la o el Juez está facultado para decretar el aseguramiento de los bienes de éste, con la finalidad de favorecer a la o el menor en estado de gestación y a la mujer en embarazo, y a su vez dictar las medidas provisionales que garanticen la atención médica de la mujer durante el embarazo y posterior al parto”.

De esta forma, el diputado Collantes Cabañas asegura que se reducirán los casos en los que las madres embarazadas abandonadas se vean en la necesidad de buscar un empleo, muchas veces, arriesgando la salud de ambos.