La Agencia Nacional de Administración de Emergencias de Nueva Zelanda emitió una alerta de amenaza de tsunami tras registrarse un fuerte terremoto de magnitud 8.1.

En 24 horas 3 fuertes sismos sacudieron las Islas Kemardec.

Un sismo de magnitud 7.3 golpeó la madrugada de este viernes las aguas al noreste de Nueva Zelanda.

Horas después, se registró otro movimiento de 7.8 que encendió las alertas de tsunami en la zona por un fuerte sismo en las islas de Kermadec, pertenecientes a Nueva Zelanda.

Más tarde otro sismo de 8.1 aún más fuerte sacudió de nuevos estas islas remotas de este país de Oceanía.

Las autoridades ordenaron una evacuación de las costas del noreste del país.

 El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EE.UU. también emitió una advertencia de tsunami para Hawái y la posibilidad que se produjeran olas más pequeñas en lugares tan lejanos como Japón, Rusia y México.

“El Estado de Precaución indica posibilidad de tsunami menor, por lo anterior se solicita a las personas mantenerse informadas a través de los canales oficiales en espera de instrucciones”, señaló la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en Twitter

.BBC/Infobae

 

El sismo ocurrió al noreste de Nueva Zelanda, cerca de las islas Kermadec.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) también situó la magnitud del terremoto en 8.1.

Por otra parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EE.UU. también emitió una advertencia de tsunami para Hawái.

“La amenaza y los potenciales impactos están siendo evaluados”, dijo la Administración de Emergencias de Oahu, en Hawáii.

Evacuación inmediata

 

Las autoridades neozelandesas ordenaron la evacuación inmediata de un sector de la costa del noreste del país, desde Bay of Islands hasta Tolaga Bay.

“Las personas cercanas a la costa deben moverse inmediatamente al terreno elevado más cercano, fuera de todas las zonas de evacuación de tsunamis, o tan al interior como sea posible”, dijo la Agencia de Emergencias neozelandesa.

“Es posible que la primera ola no sea la más grande. La actividad de tsunami continuará durante varias horas y la amenaza es real hasta que se cancele esta advertencia”, agregó.

Este es el tercer terremoto que se registra en esa zona en menos de 24 horas. Los dos anteriores fueron de magnitud 7.3 y otro de 7.4.

El USGS reportó movimientos telúricos adicionales, aunque de menor magnitud.

La alerta de tsunami es la segunda que se emite en el día. La primera había sido cancelada.

 

En América Latina también se emitió la alerta por tsunami

 

Chile emitió un “Alerta Amarilla” ante la amenaza de tsunami tras el sismo en Nueva Zelanda: se ordenó la evacuación de la zona de playa

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) consideró que la fuerza del movimiento de 8 grados en las islas Kermadec podría generar un maremoto en su costa.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió este viernes una alerta de maremoto en todo el Pacífico después de que un terremoto de 8.1 grados de magnitud se produjera cerca de las remotas islas Kermadec de Nueva Zelanda, tras dos potentes temblores anteriores. “Basándose en todos los datos disponibles, se pronostican olas de tsunami peligrosas en algunas costas”, dijo el organismo estadounidense.

Ante esto, Chile también anunció que declaraba “Alerta amarilla” por la amenaza de un tsunami en su costa.

Previamente, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) advirtió que, según sus evaluaciones y las del PTWC, la magnitud 8.1 del sismo en Nueva Zelanda condujo a que se declare Estado de Precaución para las costas chilenas.

“Al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aprox. se podría percibir a partir de las 01:00 (hora local) en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental”, señaló la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) desde su cuenta de Twitter. “Hacemos un llamado a la tranquilidad de la población y mantenerse informada a través de los canales oficiales”, añadió.

Nueva Zelanda ordenó la evacuación de las costas mientras el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advertía de la posibilidad de que se produjeran olas de hasta tres metros (10 pies) en las naciones de la región del Pacífico, Vanuatu y el territorio francés de Nueva Caledonia.

También se dijo que era posible que se produjeran olas más pequeñas en lugares tan lejanos como Japón, Rusia y México.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), el sismo de magnitud 8.1 en la escala Richter tuvo su epicentro en las islas Kermandec, a 1.033 kilómetros de las costas de Nueva Zelanda, con una profundidad de 19 kilómetros. Ocurrió a las 19.28 GMT del jueves y fue precedido de temblores de intensidad menor.