ComputerHoy/ Jesús Maturana
Asistimos a la presentación que llevó a cabo Nokia en el marco del preMWC y vimos cómo anunciaban un feature phone y renovaban la línea de gamas media Android One además de mostrar un smartphone Android Go Edition. Sin embargo todo era un aperitivo para anunciar lo que llevaba varias semanas rondando la rumorología del sector tecnológico. El Nokia 9 Pureview es un nuevo smartphone que promete revolucionar el apartado de la cámara con no una, dos, tres o cuatro cámaras sino cinco cámaras traseras a las que se añade un sensor de profundidad.
Estamos ante un gigante de fotografía computacional ya que las imágenes captadas por esos sensores se combinan para ofrecer una fotografía con un mejor rango dinámico y detalle. Nosotros lo hemos podido probar brevemente y, si bien no es oro todo lo que reluce, podemos afirmar que Google Pixel 3XL, iPhone XS, Galaxy S10+, Mate 20Pro y resto de gamas top pueden empezar a temblar porque con el Nokia 9 PureView llega un duro contrincante. Cómo es la configuración de cámara trasera del Nokia 9 Primero vamos a comentar especificar qué sensores monta en la parte trasera. Son 5 sensores, ok, pero, ¿cómo son? ¿son diferentes? Veamos la lista y el detalle sobre qué sensores monta este Nokia 9 Pureview que apuesta claramente por la fotografía computacional:
12 Mpx RGB 1,25 um AF f/1.82
12 Mpx RGB 1,25 um AF f/1.82
12 Mpx monocromo 1,25 um AF f/1.82
12 Mpx monocromo 1,25 um AF f/1.82
12 Mpx monocromo 1,25 um AF f/1.82
12 Mpx TOF, sensor de profundidad
Como vemos, estamos ante dos sensores color y tres sensores blanco y negro, todos ellos compartiendo una configuración con lentes de apertura f/1.8. Ahora hablaremos de la situación de los mismos ya que si miramos la parte trasera del móvil nos encontramos con una disposición poco común. Podemos describirla gráficamente como una disposición en las aristas de un hexágono y su centro, que será un infierno para todos aquellos que tengan tripofobia. Si tenemos el móvil colocado en vertical nos encontramos con los sensores a color en el centro y en arista inferior.
Los sensores monocromo ocupan las dos aristas inferiores libres y la superior central mientras que el flash dual LED ocupa el arista superior izquierdo y el sensor de profundidad el superior derecho. Hasta aquí las armas con las que cuenta este Nokia 9 Pureview, pero, efectivamente las armas sin control no ganan guerras, y la guerra por ser la mejor cámara móvil es una de las más duras del sector móvil actual. El uso de esos sensores de manera independiente permite capturar imágenes con alto rango dinámico, según Nokia, de 12,4 stops que viene a ser comparable a lo que consiguen videocámaras profesionales y mirrorless de muy alta gama, por encima de la Canon 5D MkIII o Panasonic GH4, entre otros. Ahora bien, ¿cómo gestiona este Nokia 9 Pureview la información proveniente de las cámaras y el sensor de profundidad? Según la propia compañía es el primer dispositivo que utiliza en su totalidad el Snapdragon 845 en términos de imagen. No sólo usa el ISP (Image Signal Processor) y el DSP Hexagon sino que también hace uso de un ASIC que sirve de coprocesador de imagen diseñado por la compañía Light y que permite el uso simultáneo de todos los sensores de manera individual.
Toda esa información proveniente de los 5 sensores llega al Snapdragon 845 y crea (usando su ISP, DSP, CPU y GPU) una megaimagen de 60 megapixeles que finalmente mediante pixelbinning se reduce hasta 12 Mpx con un mayor nivel de detalle y luz que las imágenes si se hubieran tomado de manera individual. Según el tipo de captura, se pueden capturar imágenes de hasta 240 megapixeles. Llegará al mercado en abril a un precio de 599 euros, así a botepronto nos parece muy ajustado, y será entonces cuando lo podamos probar a fondo y compararlo con el resto de smartphones del mercado para ver si se coloca como el rey de la fotografía móvil con sus cinco cámaras traseras.