Norma Merino Escamilla, primera mujer que dirige el Congreso del Estado de Puebla en 60 legislaturas

Lupita Daniel, la primera  presidenta municipal que tiene Cuautlancingo en toda su historia

Martín Gutiérrez/@martinreportero

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Exclusivas Puebla organizó  el Conversatorio “Las Mujeres más Destacadas de Puebla”, el cual contó con la participación en un primer bloque de la diputada Norma Merino Escamilla, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y la presidenta municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel, quienes conversaron con la conductora Sofía Pezzat.

NORA MERINO 



Sofía Pezzat: Qué significa ser la primera mujer que preside el Congreso del Estado en la historia legislativa de Puebla?

Nora Merino Escamilla: Decirte que soy la primera presidenta del Congreso del Estado mujer en 60 legislaturas, además, claro, de ser la más joven en este cargo a mis 28 años.

Así es, tuvieron que pasar 60 legislaturas locales para que la actual aprobara llevar a una mujer como presidenta del Poder Legislativo local.
Y quiero decirte que esta elección fue por mi capacidad, pues me he forjado en una familia del matriarcado con mi abuela y mi madre, pero también en mi formación como activista y política desde muy joven.
También soy madre de un niño de año y medio y, esto implica, sacrificar tiempos de trabajo, lo que implica desatender a la familia. Pero, al mismo tiempo, tienes la satisfacción de haber logrado un espacio más de toma de decisiones.

 

LUPITA DANIEL


Sofía Pezzat: ¿Cómo has logrado manejar tu papel de presidenta municipal y el papel de madre de familia?

Lupita Daniel: Es un reto enorme pero al mismo tiempo una satisfacción muy grande. Tienes que tener la capacidad de lograr ese equilibrio entre trabajo y familia que en mi caso soy madre divorciada con tres hijos.
Pero lo que más satisfacción te da es ser la primera presidenta municipal de Cuautlancingo en toda su historia.
Son retos diarios que enfrentas y logras superar y no es con el fin de empoderarse sino de ir ganando espacios e igualdad de oportunidades.
Ambas mujeres rompieron paradigmas y hoy hacen historia y hacen futuro.
Acabaron con estigmas sociales y hoy son líderes.

 

ACABAR CON ESTEREOTIPOS SOCIALES, SUGIEREN MUJERES EMPRENDEDORAS


En un segundo bloque del Conversatorio “Las Mujeres más Destacadas de Puebla”, organizado por Exclusivas Puebla, la coach Angie, la asesora de imagen Lupita Leal y la actriz Ana Castañeda, coincidieron en señalar que es hora de romper estereotipos sociales de las mujeres.
También señalaron que las características que más sobresalen en las nuevas generaciones de mujeres es que son más aguerridas, con más sentido de la solidaridad y la sororidad.
Por ello, emplazaron a la sociedad a que se destierren aquellos estereotipos que marcaron a las mujeres por varias generaciones haciéndoles cumplir roles de ama de casa y madre de familia.
Hoy más que cumplir dichos roles, las mujeres buscan igualdad de oportunidades, eliminar brechas salariales y complementarse como mujeres para qué rivalizar.
Destacaron que hoy hay más mujeres emprendiendo proyectos productivos y dejando atrás aquellos roles impuestos desde casa.