Huffignton Post

A cuatro años de haber sido registrado como partido político, Morena se llevó la rebana del pastel más grande de la elección del domingo pasado. No sólo ganó la presidencia del país, de la mano con el PES y PT, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador ganó cinco gubernaturas y se convirtió en la primera fuerza en el Congreso. En HuffPost hicimos un recuento de lo que Morena ganó en esta elección, la más grande de la historia de México. PRESIDENCIA López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) se convirtió en el virtual ganador de la presidencia con un total de 52.9% de los votos, de acuerdo con el conteo final del PREP. Con estos números, López Obrador se convirtió en el candidato presidencial más votado en la historia de México. Por adelante del priista Carlos Salinas de Gortari que obtuvo 50.3 por ciento en 1988. La coalición que abanderó al tabasqueño triunfó en 31 de las 32 entidades federativas. Sólo en Guanajuato ganó el PAN. Del total de votos en todo el territorio nacional, Morena fue la fuerza más votada con 44.4% de los sufragios, lo que equivale a 20 millones 229 mil 314 votos, seguido del PAN, con 17.8 por ciento y el PRI, con 13.5 por ciento.

 GUBERNATURAS

De las nueve gubernaturas que tuvieron elecciones para renovar gobernador, cinco las ganó Morena, dos el PAN y Movimiento Ciudadano se quedó con una. En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena alcanzó el 47 por cientoi de la votación, es decir, 17 puntos por encima de su oponente de Por México al Frente, Alejandra Barrales que obtuvo 30.91 por ciento, seguida de Mikel Arriola, del PRI, con 12.91 por ciento. En Morelos, el PREP dio como ganador a Cuauhtémoc Blanco de la coalición Juntos Haremos Historia, que logró el 52.4 por ciento de la votación, en segundo lugar, quedó el abanderado de Por Morelos al Frente, Víctor Manuel Caballero, con 13.9 por ciento de votos. El ganador en Chiapas fue Rutilio Escandón, de Juntos Haremos Historia, que logró el 39.84%, seguido del candidato del PRI y Panal, Roberto Albores Gleason, con 20.18 por ciento de sufragios. En Tabasco, el PREP dio como ganador al candidato morenista, Adán Augusto López Hernández, con 61.45 por ciento de la votación, mientras que la candidata del PRI, Georgina Trujillo Zentella, con el 11.75 por ciento. Veracruz fue otro de los estados donde los ciudadanos le dieron la preferencia al abanderado de Morena-PES y PT, Cuitlahuac García Jiménez con 43.70 por ciento de la votación, seguido de Miguel Ángel Yunes Márquez, con 38.34 por ciento. Del total de los cargos a elección popular disputados en 30 entidades, 58.7 por ciento fue para Morena.

CONGRESO DE LA UNIÓN

En la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados contarán con 303 curules, mientras que en el Senado de la República sumaría 77 senadores, con lo que lograría posicionarse como primera fuerza. Esta es la primera vez en 24 años que un presidente de México contará con la mayoría en el poder Legislativo desde Ernesto Zedillo. Con el 37.24 por ciento de las preferencias electorales para el Senado y el 37.24 por ciento para la Cámara de Diputados, más el casi 6% que le aportan sus aliados, la coalición Juntos Haremos Historia será mayoría, sin importar si el PES pierde su registro.

ALCALDÍAS EN CDMX

La Ciudad de México también se pintó de guinda tras la elección del domingo, Morena mantuvo las cinco demarcaciones que gobernaba y le arrebató seis al PRD y sus aliados del PAN y MC, sumando un total de once alcaldías. La Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Iztacalco fueron ganadas por la alianza Morena-PES-PT. Mientras que PAN-PRD y MC lideraron las preferencias en Coyoacán, Benito Juárez y Venustiano Carranza y Milpa Alta. El PRI sólo ganó Cuajimalpa.