De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, a nivel nacional hay 35,515 casos activos de COVID estimados en el país

Expansión Política 

México se acerca rápidamente a los 200,000 muertes por COVID-19 y este domingo sumó un total de 198,036 decesos y 2 millones 195 ,772 casos confirmados, según el último reporte de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con los datos otorgados por Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, en el país se han recuperado 1,736,159 personas del COVID-19 y se estima que hay 35,515 casos activos.

En las últimas 24 horas, en México se registraron 2,133 casos nuevos y 209 muertes por el nuevo coronavirus.

Según se dio a conocer, la semana epidemiológica número 10, comienza con un descenso del 30% con respecto a lo reportado a como cerró la semana pasada.

“Esto nos dice que la curva sigue disminuyendo, el número de personas que nos reportan tener una enfermed sigue disminuyendo”, dijo este domingo Cortés durante la conferencia de prensa.

El funcionario informó que a nivel nacional se registra una ocupación hospitalaria del 20% de camas generales y 24% camas de terapia intensiva con respirador.

Avance en vacunación

El director general de Promoción de la Salud detalló que hasta ahora se han administrado 5 millones 612,291 dosis de la vacuna contra la COVID-19, de 8 millones 160,250 que se han recibido.

Agregó que 596,721 personas que laboran como personal de salud han recibido su segunda dosis de vacunación, al igual de 17,429 empleados del sector educativo y 102,618 adultos mayores.

En tanto que a este domingo, 4 millones 026, 943 adultos mayores han recibido su primera dosis de vacuna.

El pasado viernes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard México, informó que el país está a la espera del envío de 2.7 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca en Estados Unidos.

Llama a evitar tercera ola de contagios

El director general de Promoción de la Salud también hizo un llamado a evitar una tercera ola de contagios de COVID-19 ante el inicio de las vacaciones de Semana Santa.

“Va a haber vacaciones de Semana Santa, niñas y niños suspenderán actividades virtuales de clases, pero por favor, que esta ola no provoque una tercera ola de contagios”, suplicó Ricardo Cortés.

El funcionario de la Secretaría de Salud dijo que con el apoyo de los ciudadanos podría hacer que si existe una tercera ola, esta podría ser menor a la que se registró en las fiestas decembrinas.

“Contamos contigo para unas vacaciones seguras”, dijo a la población.