¿Acuerdos cupulares o complicidad?

El PT lo impuso como candidato a diputado federal del Distrito V

Exclusivas Puebla

De cara a las elecciones, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) formaron una alianza en Puebla, sin embargo, un solo personaje ha puesto en la cuerda floja la buena relación entre ambos partidos.
Se trata de Mauricio Toledo, quien busca la reelección en el Congreso de la Unión, pues es señalado de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, además de enfrentar un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados desde enero pasado.

EL PASADO OSCURO DE TOLEDO

En 2012, cuando buscaba ser jefe delegacional de Coyoacán por parte del PRD, fue señalado por su compañero de partido, Gerardo Villanueva, como una imposición, por lo que su candidatura generó problemas al interior del partido del Sol Azteca.
Sin embargo, eso no le impidió llegar al cargo, pero, en 2013, fue acusado por el Partido Acción Nacional (PAN) ante la hoy extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por extorsionar a empresarios, esto, luego de que la Inmobiliaria EGZN lo señalara de exigir casi 1.5 millones de pesos por no cerrar una construcción de ésta.

Asimismo, cabe destacar que su entonces secretario particular, Eduardo Ramírez, fue detenido, luego de que acusaran a Toledo de extorsionar al empresario Manuel Dacosta con un millón de pesos a cambio de la reapertura de una gasolinería.
Finalmente, de 2013 a 2018 fue acusado de contar con grupos de choque utilizados contra sus contrincantes políticos, esto, luego de que vecinos de la alcaldía de Coyoacán denunciaran abiertamente a Toledo por ser agredidos en actos de campaña de partidos ajenos al entonces jefe delegacional.


SU LLEGADA AL PT

En 2019, fungiendo como diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sus compañeros de bancada solicitaron la expulsión del partido, pues Toledo había hecho público su apoyo a Morena; seguido de ello, el PT le abre las puertas del partido.
Desde entonces se desempeña como diputado federal por el PT, empero, las acusaciones que pesan sobre él han hecho que el partido tenga problemas no sólo internos, sino ahora con Morena ante la figura de su posible reelección.

LA IUF BLOQUEÓ SUS CUENTAS BANCARIAS

Por enriquecimiento ilícito e inconsistencias en sus movimientos financieros, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de Mauricio Toledo y del ex senador panista, Jorge Luis Lavalle.
En el caso particular de Toledo, la UIF detectó la adquisición de inmuebles que no corresponden con sus ingresos, además, observó una serie de transferencias y depósitos por grandes sumas de dinero, las cuales podrían provenir de dinero ilícito que debería ser destinado a las campañas políticas.

MILLONES Y MILLONES EN PROPIEDADES Y CUENTAS BANCARIAS

En días recientes, se dio a conocer que Mauricio Toledo posee 55 millones 386 mil 759 pesos, esto, entre propiedades y cuentas bancarias, cantidad que sobrepasa sus ingresos como servidor público, lo que le valió el congelamiento de sus cuentas y una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia.
Dentro de sus millonarias propiedades, se exhibió que adquirió una finca en San Andrés Totoltepec en 2011, cuyo valor en ese entonces era de 16 millones 79 mil pesos, sin embargo, el valor de la misma, hasta diciembre de 2020, aumentó a 23 millones, 158 mil 746 pesos.
Asimismo, se habla de dos departamentos que, en conjunto, valen más de 10 millones de pesos, ubicados en la alcaldía Benito Juárez. El primero de ellos se encuentra en la colonia Santa Cruz Atoyac, mismo que tiene un costo de 7 millones 501 mil 164 pesos; mientras que el segundo, ubicado en la colonia Letrán Valle, tiene un precio estimado de 3 millones 900 mil 238 pesos.
Por otro lado, en 3 bancos distintos, Toledo ha recibido un total de 20 millones, 826 mil 611 pesos, esto, en un periodo comprendido de 2012 a 2019, cifra que contrasta con su remuneración como servidor público, pues en ese mismo periodo, percibió sólo 9 millones 406 mil 624 pesos, por lo que aún se desconoce el origen de 11 millones 419 mil 987 pesos.

LAS ACCIONES EN SU CONTRA DE SU CANDIDATURA

Bertha Luján , presidenta del Consejo Nacional de Morena, y cientos de diputados y candidatos, han firmado una carta para los dirigentes , Mario Delgado de Morena y Alberto Anaya, del Partido del Trabajo, para que rectifiquen y den marcha atrás  en la decisión de querer imponer a Mauricio Toledo, ex delegado en Coyoacán como candidato a diputado federal por San Martín Texmelucan en Puebla.


Bertha Luján, quien preside el Consejo Nacional de Morena, ha firmado una carta con cientos de diputados y candidatos exigiendo a los dirigentes de Morena , pero sobre todo al PT que Mauricio Toledo no puede figurar como candidato a ningún puesto de elección popular, pues va contra los principios de Morena de no robar, no mentir y no traicionar.
A la postura anterior se suma la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien pide a Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, que facilite el proceso de desafuero contra el diputado Mauricio Toledo para que enfrente los cargos  que le señala la justicia capitalina.
Esto porque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lo señala por corrupción y enriquecimiento ilícito cuando fue delegado en Coyoacán.
Pero además, enfrenta la repulsa generalizada de candidatos a diputados y diputados de Morena por ser un tipo impresentable que en diferentes momentos y escenarios ha perseguido y hostigado a militantes y simpatizantes de Morena.