La conductora de noticias incursiona en política como candidata a diputada federal del Partido Verde para el Distrito 9

Martín Gutiérrez/@martinreportero

Después de 25 años de desarrollarse profesionalmente en medios de comunicación, Sandra Ortiz da un brinco decisivo en su vida e incursiona en la esfera de la política, de la que afirma, es para todos y no sólo para el llamado círculo rojo. Ya se registró como candidata a diputada federal por el Distrito 9, abanderada por el Partido Verde.

En entrevista para el noticiero de Exclusivas Pueblas que conduce Sofía Pezzat, la pregunta es obligada: ¿qué te motivó a dejar los medios de comunicación, concretamente la televisión para incursionar en política?

Sandra Ortiz: Mira Sofía, después de 25 años trabajando para medios de comunicación en especial para televisoras locales, decido dar un brinco total y como mujer de retos que me defino, tomé la decisión, consultada y apoyada en todo momento por mi familia conformada por mi hijo, padres y hermana.

Te confieso que el resorte que disparó mi decisión fue la invitación que me hicieron varios partidos políticos y es cuando opté por el Partido Verde con el que me sentí más identificada.

Así, logré salir de mi zona de confort, para explorar nuevas oportunidades, nuevos retos y, sobre todo, poder servir a los poblanos desde la trinchera legislativa.

EP: En este contexto ¿cuáles consideras que son tus fortalezas?

Sandra Ortiz: De entrada, decirte que soy poblana de nacimiento, tengo el termómetro de lo que pasa en Puebla; tengo las manos limpias; no he recibido dinero de ningún gobierno; no tengo padrinos políticos y he salido adelante por mi esfuerzo como mujer y madre soltera.

Además, considero que otras fortalezas son el hecho de ser una candidata ciudadana que es parte de la sociedad poblana y mi entrada en la política como candidata tiene como fin, poder servir a los poblanos.

También decirte que al ser apoyada por el Partido Verde soy congruente con mi forma de pensar y, te digo; no acabo de entender a la otra coalición donde se alían dos partidos que históricamente han sido antagónicos.

EP:¿Siempre has sido mujer del esfuerzo cotidiano?

Sandra Ortiz: Así es, comencé a trabajar desde los 17 años, aun cuando mis padres nos daban lo necesario, también me inculcaron la responsabilidad de trabajar. Al tiempo que ingresaba a los medios de comunicación a laborar y, en especial a la televisión, tuve a mi hijo y, como madre soltera lo cuidé, eduqué y lo formé.

En todo momento, mi vida y mi carrera profesional ha sido apoyada y seguida por mi madre y mi padre.

Cuando le comenté a mi padre que dejaba los medios para entrar a la política, se sorprendió, pero me dijo que estaba orgulloso de mi decisión.

EP: ¿Qué has encontrado en tus recorridos por el Distrito 9?

Sandra Ortiz: Es un distrito de muchos contrastes sociales con fraccionamientos residenciales como Las Fuentes o colonias perdidas como Barranca Honda. Todas las voy a recorrer.

EP: ¿Cuáles son las principales iniciativas de leyes que estarás presentando, de llegar a la Cámara de Diputados?

Sandra Ortiz: La primera será la Ley Federal de Bienestar Animal y para ello ya me reuní con asociaciones protectoras de animales para evaluar propuestas.

Vamos a promover la tenencia responsable, evitar el maltrato animal y que el gobierno apoye a dichas asociaciones protectoras.

Otra iniciativa es la canasta básica digital que consiste en el apoyo oficial a familias de escasos recursos económicos, para que puedan pagar la conexión a internet y cuenten con algún dispositivo tecnológico como teléfono inteligente o computadora para que sus hijos puedan tomar clases en línea, esto a partir de la nueva realidad por la pandemia.

Y una tercera iniciativa que tiene que ver con igualdad salarial entre hombres y mujeres, algo que está en Ley, pero nadie vigila que se cumpla.