Mina recibió una sentencia de 88 años de prisión y deberá realizar una reparación material del daño por 100 mil pesos para las víctimas
HUFFINGTON POST
Jesús José Mina Mina, maestro de educación indígena en Chihuahua, fue declarado culpable por el delito de violación agravada y abuso sexual agravado cometido contra 11 niñas, cuatro de origen rarámuri en un salón de clases en 2015. De acuerdo con El Universal, Mina recibió una sentencia de 88 años de prisión, además deberá realizar una reparación material del daño por 100 mil pesos para las víctimas y se le impuso una multa de 44 mil pesos.
Los hechos sucedieron en 2015, cuando era maestro de cuarto grado de primaria en la escuela Benito Juárez, localizada en la comunidad de San Ignacio Arareco, municipio Bocoya, y fue acusado realizar tocamientos sexuales a 11 de sus alumnas frente al resto de sus compañeros. Tras realizar las investigaciones que incluyeron pruebas periciales ginecológicas y psicológicas, se determinó que siete de las 11 niñas habían sido víctimas también de violación por parte del acusado. El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) consideró que las autoridades deberían realizar una revisión exhaustiva de todas las denuncias de violación y violación sexual cometidas contra niñas, niños y mujeres indígenas, así como implementar un plan de revisión en albergues y escuelas de educación indígena.