Mati Álvarez, Heliud Pulido, Evelyn Guijarro, Javier Márquez, Casandra Ascencio, Pato Araujo y Zudkey Rodríguez, una de las favoritas para ganar, tuvo que salir de la competencia 

 

Mino D’Blanc.

A  pocos días de que Exatlón México llegue a su fin, las emociones fueron extremas. Entrañables deportistas regresaron y grandes atletas se fueron en esta última recta. Tras unos emocionantes duelos, ya están los semifinalistas de la competencia. 

Así se desarrollaron las actividades de la vigésimo novena semana:

-Lunes 15 de marzo: 

El lunes 15 el público televidente fue testigo de la evolución del reality enfilándose a la etapa final, el inicio de la competencia individual. Además el equipo Titanes recibió en la Fortaleza al equipo Héroes para convivir juntos desde ese momento en adelante. 

Las malas noticias comenzaron a llegar y es que tras la fractura en la nariz que sufrió Dan Noyola, se dictaminó que el ciclista debía abandonar la competencia ya que requería de una operación. El competidor expresó que no entendía por qué se daban así las cosas, pero seguramente en algún momento obtendría las respuestas. A raíz de dicha salida quedó un lugar disponible en la competencia, por lo que el conductor Antonio Rosique anunció de manera sorpresiva que Aristeo Cázares y Javier Hernández, quienes habían sido los dos últimos eliminados, se enfrentarían a un duelo a 5 puntos y el ganador se reincorporaría a “Exatlón”. Javier se vio más concentrado en la prueba y logró lo que ya había dado por terminado para él, una nueva y única oportunidad para continuar en la competencia.

Más tarde, los equipos al estar frente a frente se enteraron que comenzaba el primer selectivo entre las mujeres para pasar a semifinales, por lo que compitieron en un duelo a 5 vidas. El pase estuvo entre Casandra Ascencio y Mati Álvarez. A pesar de los incontables esfuerzos de la basquetbolista por vencer a su rival, no lo consiguió y la poblana Mati Álvarez se convirtió en la primera semifinalista. 

Después tocó el turno a los hombres para disputarse el primer boleto de la semifinal en un complicado duelo también a 5 vidas, mismo que se disputó entre Heliud Pulido y Pato Araujo, pero el olímpico de canotaje que representa al equipo rojo, Heliud  Pulido, se convirtió en el primer semifinalista de la temporada.

 

Martes 16 de marzo:

Se enfrentaron mujeres y hombres para el segundo boleto por la semifinal. Comenzando con las atletas, Evelyn Guijarro, a pesar del cansancio que traía arrastrando, se convirtió en la segunda participante blindada tras haber derrotado a Zudikey. Enseguida fue el turno para los hombres. A pesar de que Javi Márquez comenzó quedando con menos vidas, logró mantenerse con una vida y eliminar al resto de sus contrincantes y de manera extraordinaria logró su pase. De esa manera, las parejas de Zudi y Pato, así como Casandra y Christian quedaron vulnerables y se enfrentarían en un duelo de eliminación único. 

 

Miércoles 17 de marzo:

La noche de ese día, los atletas se enfrentaron para llevarse a casa una motocicleta. Fue una competencia femenil y otra varonil a cinco vidas. 

Del lado de las mujeres, Mati Álvarez logró mantenerse con cuatro vidas y quedarse con el premio, acumulando así cinco motocicletas en toda la historia del “Exatlón”.

Por el lado de los hombres, a pesar de que Heliud sufrió una pequeña lesión en el brazo durante su carrera contra Javi, logró ganar y arrebatarle al resto de sus compañeros todas sus vidas. 

 

Jueves 18 de marzo: 

Los atletas fueron notificados que llegando casi a la recta final, la aventura se extendía unos días más por lo que la competencia por equipos continuaba. 

Antes de encontrarse nuevamente en un circuito, los participantes se divirtieron en un juego que consistió en adivinar palabras. El equipo ganador recibiría una video llamada de alguno de sus familiares. Entre risas y diversión, Titanes ganaron el mini juego. Mati pudo platicar con su mamá, Zudi con su mamá y su hermana, Pato con sus papás y Heliud volvió a conectarse con Pame Verdirame.

Los dos equipos tuvieron otro enfrentamiento por uno de los mejores premios que ha habido en toda la competencia y es la oportunidad de recibir la visita de un familiar en las tierras de “Exatlón”. Para ello, tendrían que ganar dos duelos, en caso de que hubiera empate se tenían que ir a una tercera batalla. Se vivió un juego bastante cerrado entre ambas escuadras, pero los Titanes lograron obtener ventaja en un punto de la competencia y Heliud Pulido dio el punto de la victoria, dejando el marcador 7 a 0.

 

Domingo 21 de marzo:

Los atletas tuvieron el segundo duelo por la familia. Héroes y Titanes jugaron de manera descomunal. Los primeros puntos estuvieron bastante reñidos pues ambos equipos hicieron hasta lo imposible por conseguir la victoria. Pero Titanes lograron tomar ventaja competitiva llevándose finalmente la victoria absoluta. Fue un golpe duro para el equipo azul, sobre todo para Javi Márquez ya que el atleta tenía la ilusión de poder ver a su hija después de mucho tiempo. 

Llegó el turno de las atletas para enfrentarse a la pugna máxima de la competencia. Casandra y Zudikey se enfrentaban cara a cara por la permanencia y el último pase a la gran semifinal. La batalla se desarrollaba de manera reñida entre ellas, pero a mitad de la competencia, la producción pidió hablar en privado con Zudi y fue trasladada en lancha dejando el duelo en pausa y a sus compañeros a la expectativa por no entender lo que pasaba. 

Después de unos minutos, la atleta regresó y en medio de un llanto le contó a Pato la triste noticia que acaba de recibir, su tío y abuelo están contagiados de covid y están graves. Sus compañeros se conmocionaron al enterarse y le mostraron todo su apoyo. 

La producción dijo a la atleta que ponían a su disposición un avión para que pudiera viajar a la CDMX y estar con su familia en estos momentos tan difíciles si así ella lo decidiera.

Por la noche, Antonio Rosique visitó la Fortaleza para conocer la decisión final de la velocista. Zudikey dijo que no tenía que pensar nada ya que su familia estaba primero, por lo que decidió abandonar la competencia estando a muy pocas semanas de que esta aventura termine. 

Antonio le dedicó hermosas palabras y le aseguró no haber conocido nunca antes a una mujer tan aguerrida como lo es ella y aplaudió su valor y fortaleza. Con lágrimas en los ojos, la atleta se despidió de sus compañeros haciéndoles prometer que lucharían hasta el final por conseguir coronarse como los campeones y les aseguró que seguiría apoyándolos hasta el último día por la televisión. 

Esta decisión cambió el rumbo de la competencia ya que automáticamente Casandra Ascencio se convirtió en semifinalista. 

Con un dolor profundo, Pato tuvo que continuar con su historia en “Exatlón” y su enfrentamiento con Christian Anguiano; en la ceremonia previa al encuentro, el capitán aseguró pelearía por cumplir el sueño de los dos (refiriéndose a Zudikey). “El soldado” arrancó liderando la competencia, arrebatándole sus primeras tres vidas a Pato, pero el atleta rojo supo reaccionar y no permitió que tomara más ventaja y comenzó a contra atacar hasta dejarlo sin vidas a pesar de la ventaja que le llevaba. 

Christian Anguiano fue eliminado, quedándose a un paso de posicionarse entre los semifinalistas. Con lágrimas en los ojos, “Universal Soldier” agradeció todo la experiencia vivida y aseguró que si no volvía a pisar más adelante las tierras de Exatlón será porque estaría preparándose para los próximos Juegos Olímpicos, su más grande sueño.