Desde el ex director general del IEE, hasta panistas resentidos

Parte I

Eduardo Sánchez

Hasta el momento, son 11 las propuestas de nuevos partidos políticos que el Instituto Electoral del Estado (IEE) ha recibido; en éstos se encuentran personajes de todo tipo promoviendo sus asociaciones para lograr concretarse frente al instituto. Uno de los casos más relevantes es el del ex director general del IEE, Elieser Casiano Popócatl Castillo, quien actualmente se encuentra impulsando el partido “Podemos Puebla”, tras haber sido diputado federal suplente del municipio de Atlixco. Elieser Popócatl fue nombrado director general del Instituto Electoral de Estado, el 26 de marzo de 2002, y abandonó el cargo un año después para ser sustituido por José Antonio Bretón Betanzos. En 2017, un año después de presuntamente haber golpeado a su esposa y ser denunciado, intentó fundar un partido político bajo el nombre de Partido Ciudadano Anticorrupción, pero su petición fue denegada. En ese tiempo fungía como diputado suplente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Casiano buscó ser diputado local por el partido Nueva Alianza, y tras no lograrlo, quedó como suplente para diputado federal. En 2016 fue denunciado por el delito de violencia familiar contra su entonces pareja Martha Juliana Rojas Balanzátegui y uno de sus hijos. Sin embargo, fue detenido y vinculado a proceso hasta diciembre de 2017. Durante las audiencias del caso se reportó la ausencia del diputado suplente, así como incumplimiento en algunas de las medidas cautelares en las que se encuentran: acoso, amedrentamientos y vigilancia de su esposa, además de no aportar dinero para la manutención de su hijo. Por esta razón, la juez de control ordenó a mediados de 2018 la colocación de un brazalete electrónico de localización, siendo el tercer caso en presentar esta medida en el estado de Puebla. En defensa, Elieser denunció anomalías en su proceso y un conflicto de intereses entre su ex pareja y la juez de control. Las acciones de Elieser golpearon al resto de su familia que también buscaba ostentar cargos de elección popular en los pasados comicios. Claudia Popócatl, hija mayor del ex candidato, perdió su candidatura como legisladora de Morena por Atlixco un mes antes de las votaciones, luego de que la dirigencia se enterara del caso en contra de su padre.

PANISTAS POR OTRO PARTIDO

 Por otro lado, podemos encontrar muchos partidistas y ex candidatos a diversos cargos dentro de los interesados en fundar un nuevo partido. Un caso a resaltar es el de “Poblanos por el Bien Común”. Esta propuesta que logró pasar los filtros del instituto está respaldada por Alejandro Dávila Piscil, un abogado poco conocido en el medio, pero con carrera dentro de los círculos panistas del estado. Estuvo dentro de Acción Juvenil en el PAN y fue coordinador distrital de movilización en la campaña de Eduardo Rivera para la alcaldía de Puebla, de acuerdo con el periodista Salvador Ríos. Dávila aún se encuentra adscrito al padrón de afiliados del Partido Acción Nacional y ha sido marcado como una persona cercana al yunquista Juan Carlos Mondragón Quintana, por lo que su intención de formar un nuevo partido podría ser la de construir un nuevo sistema de apoyo partidista para el PAN, camino a las próximas elecciones. Entre tanto, una de las opciones destacables dentro de los nuevos posibles partidos es el de “Fuerza Migrante”, que encabeza el activista Jaime Lucero Cásarez, líder migrante y presidente de la organización “Casa Puebla” en Nueva York y Juan José Corrales Gómez, ambos miembros activos de la organización. En 2017 lograron firmar un acuerdo de colaboración con el órgano electoral nacional para promover el voto de mexicanos que radican en el país del norte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.