Las primeras dosis serán aplicadas a médicos, enfermeras, camilleros, así como apersonas relacionadas con el área

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Este martes, a Puebla llegaron más de 10 mil vacunas contra Covid-19 que serán repartidas al personal de la salud de 37 hospitales con atención a pacientes con dicha enfermedad.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Antonio Martínez García, con la presencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien destacó que su gobierno proporcionará la información necesaria para que dependencias federales realicen la distribución.

Lo anterior, debido a que el secretario de Salud en la entidad poblana, refirió que la vacuna fabricada por Pfizer y BioNTech será manejada de manera centralizada por dependencias federales, situación por la que cualquier información a detalle correrá exclusivamente a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Martínez García detalló que la dosis será aplicada a médicos, enfermeras, camilleros, así como apersonas relacionadas con el área.

Apuntó que la distribución de dichas vacunas a los estados estará a cargo de la Sedena e incluso apuntó que ya están las rutas programadas.

Asimismo, el funcionario añadió que las brigadas de vacunación ya están al pendiente en los 37 hospitales, a fin de dar paso a la vacunación en los siguientes días.

La aplicación de la vacuna podrá realizarse únicamente en un plazo de 5 horas, a partir de la apertura de la caja original, o de lo contrario quedará inservible, razón por la que hizo énfasis en la coordinación y precisión de los tiempos para dicho proceso.

Refirió que el estado cuenta con ultra refrigeradores que podrían mantener activas las vacunas durante un periodo de 5 o 6 días, y en las cámaras frigoríficas se podrían almacenar hasta cien mil vacunas para ser utilizadas durante un periodo de hasta 5 meses.

“Vienen con hielo seco hay que esperar a que disminuya la temperatura para utilizar un solvente y preparar la vacuna a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados, una vez abierta la caja, tenemos 56 horas para su aplicación”.

Indicó que una vez aplicada la dosis, la persona que la recibe debe quedar bajo vigilancia por al menos media hora para descartar alguna reacción alérgica.