Existen acciones legislativas en el tema de violencia de género

En Puebla ninguna mujer será detenida por abortar, anuncia

Redacción

La desigualdad estructural que se vive en Puebla se origina en el machismo, por lo que el gobierno del Estado impulsará la igualdad sustantiva y se convertirá en un aliado de las mujeres, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Al participar en el conversatorio “Avances y retos en la consolidación del derecho a la igualdad y a una vida libre de violencia de las mujeres en Puebla”, Barbosa Huerta afirmó que desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva se promoverán políticas transversales en materia de salud, infraestructura, educación y de promoción económica. Ante la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa, el Ejecutivo refrendó su compromiso para cumplir con las 45 medidas y 159 acciones que contempla la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género. En ese sentido, expresó que se trabaja en un paquete de reformas que se enviarán al Congreso con la intención de que las mismas se aprueben en un periodo extraordinario, con lo que Puebla estará a la vanguardia legislativa al establecer medidas que garanticen una vida libre de violencia para las mujeres. Aclaró que no será un gobernante que confronte a los poblanos, sino un aliado que genere condiciones para las mujeres por lo que adelantó que firmó un decreto con el que se iniciarán los procedimientos legales para la “preliberación o indulto” de quienes se encuentren encarceladas por abortar y de aquellas que, bajo presiones de sus parejas, incurrieron en el delito de posesión de drogas.

“No seré un gobernador que ponga a su pueblo en choque, vamos a ser cuidadosos en todos estos temas. He firmado un decreto para iniciar desde los procedimientos legales la preliberación o el indulto de quien esté detenida, de las mujeres que estén detenidas por el tema aborto e incluiremos la petición que se refiere a la posesión de drogas”. Al conversatorio asistieron Celia Aguilar Setién, Directora General de Estadísticas, Información y Formación de INMUJERES; Sulma Eunice Campos Mata, titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de género; los senadores Lucía Micher Camarena, Mauricio Kuri, Nancy de la Sierra Arámburo y la organizadora Nadia Navarro Acevedo.

BARBOSA HUERTA FIRMA LA ESTRATEGIA “ALIANZA FELICIDAD”

 Para cristalizar y vivir la transformación que se merece Puebla, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta y la Congregación Mariana Trinitaria A.C., firmaron y dieron inicio a la “Alianza Felicidad”, mediante la cual sumarán esfuerzos y recursos para combatir la pobreza y marginación en el estado a través de acciones en materia de salud, educación, desarrollo social y vivienda. El mandatario estatal afirmó que los gobernantes tienen la obligación de propiciar condiciones de una vida digna mediante la integración de políticas públicas, el otorgamiento de servicios básicos y la integración de acuerdos con organizaciones de la sociedad civil.

“Cuando se es gobierno hay que reconocer de manera muy especial este tipo de esfuerzos, este tipo de esfuerzos que no están vinculados a ningún partido político ni organización política, a ningún propósito clientelar que haga un desvío o una operación ilícita de recursos”, señaló el gobernador Barbosa Huerta. Acompañado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, Barbosa Huerta afirmó que su gobierno arranca con un fuerte contenido social, agregando que el alma de su administración es la participación ciudadana, de tal suerte que anunció la presentación de una Ley en la materia. En su intervención, Erika Leyva Mendoza, presidenta de la Congregación Mariana Trinitaria A. C., indicó que una de las primeras acciones en las que trabajará de manera conjunta con el gobierno estatal es el despliegue de un programa de agua, consistente en la entrega de tinacos a las personas que más lo requieren, por carecer de este vital líquido. Leyva Mendoza refirió que la congregación es un aliado del Gobierno del Estado de Puebla y de la sociedad, pues combate en conjunto con cada uno de estos actores temas de alimentación, infraestructura y seguridad social.