La diputada local por Huauchinango solicitó licencia para aspirar a un nuevo proyecto político

Martín Gutiérrez/@martinreportero

Liliana Luna Aguirre acaba de solicitar licencia para dejar su curul como diputada local por Huauchinango, pero afirma que no dejó pendientes en sus tareas legislativas, y en un balance de dos años en el Congreso del Estado, resalta que fue la principal promotora para que se creara la Secretaría de Cultura, separándola de la Secretaría de Turismo

En entrevista para Exclusivas Puebla, el noticiero con Sofía Pezzat, dijo lo siguiente:

Sofía Pezzat: ¿Cómo evalúas tu trabajo legislativo?

Liliana Luna: Debo decirte que mi actividad legislativa fue prolífica, pues durante los dos años que presidí la Comisión de Cultura, logramos crear la Secretaría de Cultura, separándola de la Secretaría de Turismo.

Esta determinación avalada por el Congreso del Estado representa en realidad un apoyo para todos los artistas y creativos de los 217 municipios.

No olvidemos que a un año de la pandemia de Covid-19, los artistas han sido de los sectores más golpeados por la crisis económica al no poder realizar presentaciones públicas y masivas.

Al mismo tiempo he realizado intensa labor social desde mi Casa de Gestión en Huauchinango donde brindamos apoyos alimenticios a la población vulnerable, consistente en la entrega semanal de paquetes de frutas, verduras, carne, leche y pollo a precios bajos, en la que una parte del costo la financio y la otra es aportación de los beneficiarios. Además de continuar con la entrega gratuita de aparatos ortopédicos y auditivos sin descuidar las Jornadas de Salud Visual.

También entregamos medicamentos a gente de escasos recursos económicos y préstamos sin costo de centradores de oxígeno.

Sofía Pezzat: ¿Cuáles han sido los problemas que has detectado más afectan a tu distrito?

Liliana Luna: Sin lugar a duda, el tema de la salud, la alimentación y ahora el de la violencia hacia las mujeres que aumentó a raíz del confinamiento en casa. A través de la Casa de Gestión se dan asesorías legales y psicológicas en el tema de violencia de género.

Sofía Pezzat: ¿Cómo está el programa de sesiones itinerantes?

Liliana Luna: La Comisión de Cultura tomó la iniciativa de sesionar en diferentes municipios para promover la cultura de cada región, así hemos estado en Izúcar de Matamoros donde promovimos que la leyenda “Cuna del Ejército Mexicano” se inscribiera con letras de oro en el edificio del Congreso, por ejemplo.

También sesionamos en la Biblioteca Palafoxiana a partir del aniversario 375 de su fundación.

Sofía Pezzat: Cómo analizas la situación de tu distrito ahora que solicitaste licencia?

Liliana Luna: Así es, solicité licencia porque diversos colectivos de mujeres, transportistas, artesanos y otros sectores me están apoyando para encabezar un nuevo proyecto encaminado a mejorar las condiciones del municipio de Huauchinango.

Sofía Pezzat: ¿Continuarán los programas que impulsaste?

Liliana Luna: Así es, pedí a mi suplente continuar desde lo que fue mi Casa de Gestión con todos los apoyos a la población que promoví.